Carlos Neva, en un partido de esta temporada. Ramón L. Pérez
Granada CF

Carlos Neva siempre vence a su competencia

Desde su irrupción en el primer equipo, el gaditano ha acabado con más titularidades que los fichajes en su posición

Rafael Lamelas

Granada

Lunes, 26 de junio 2023, 21:56

Carlos Neva, que cumplió hace unos días 27 años, es uno de los referentes del Granada en cuanto a fidelidad. Llegó al club en la temporada 2017/18 para enrolarse en el filial, el Recreativo. En su segunda campaña, ya estuvo bajo la lupa del ... primer equipo, pero fue en el curso 19-20, el del regreso a Primera división con Diego Martínez de técnico, cuando aprovechó su oportunidad para quedarse en la primera plantilla y adquirir protagonismo en las alineaciones. Las lesiones de Quini y la arrastrada por Álex Martínez dejaron vacante una plaza en el lateral izquierdo que Neva aprovechó en detrimento del turco Köybasi. Desde entonces, se hizo el dueño del carril aunque haya llegado nueva competencia. Solo la lesión de rodilla que sufrió al final de la temporada 2021/22, la del descenso, le frenó durante varios meses. En la que acaba de concluir, se integró pronto en la dinámica y no se ha bajado del tren.

Publicidad

Precisamente, su convalecencia le puso una dura prueba en el camino que superó con creces. La dirección deportiva contaba con desplazar a Quini al lado zurdo en ausencia del gaditano e incorporó a Jonathan Silva, cedido por el Getafe, con gran experiencia en Segunda división, aunque venía con tan poco ritmo que tardó en tener minutos. Neva apretó para volver cuanto antes y su ocasión llegó a mediados de octubre, en la visita al Cartagena. En la siguiente jornada, con el Levante, ya accedió al once titular de Aitor Karanka. El 18 de noviembre, con el Albacete, completó su primer encuentro, ya con Paco López. Desde entonces, ha sido norma verle en la foto inicial.

En este ejercicio, hasta se ha dejado ver ante el gol, con dos dianas. También se ha esmerado en los envíos al área. Apuntó dos asistencias en la visita a Anduva, por ejemplo. Su carácter competitivo le ha llevado siempre a exigirse más y mejorar en las facetas en las que ha mostrado debilidades. Lo que sí ha conservado es una enorme concentración defensiva, que acreditó en Primera y ha confirmado con el paso del tiempo.

Neva disputó 29 encuentros en aquella campaña 19/20, 28 de ellos como titular, 21 completos. Quini jugó diez, Köybasi siete y Álex Martínez uno. En la siguiente, la de la Europa League, en la que él sí estaba inscrito y no sus 'opositores', llegó a los 37 partidos, 35 como titular, 26 completos. Quini se quedó en 21 (protagonismo en la Copa) y Adrián Marín, fichado en invierno, en nueve, aunque solo tres como titular.

Publicidad

En la 21/22 también fue un fijo para los tres entrenadores que pasaron por el cargo, pero el refuerzo de ese año, Sergio Escudero, contó bastante también. Neva, hasta su lesión el 19 de marzo de 2022 en Vitoria, acumuló 27 encuentros, 25 de titular, 15 completos. Escudero llegó a 29, pero 21 de titular, 10 completos.

En el ejercicio recientemente vencido, Neva terminó con 28 partidos, 26 como titular, 20 completos. Quini, que alteró la izquierda y la derecha, quedó en 32, con 21 titularidades y 12 choques hasta el pitido final. Jonathan Silva, 15 partidos, siete iniciándolos y dos llegando a su conclusión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad