Darwin Machís celebra el gol que marcó a Italia con Venezuela el jueves de la semana pasada. AFP
Exrojiblanco

Darwin Machís espera al Granada en Cádiz

El extremo venezolano, que viene de marcar con su selección, no ha sido aún titular con Pellegrino

Martes, 26 de marzo 2024

Darwin Machís vivió un amargo reencuentro con el Granada en Los Cármenes el pasado mes de enero. El venezolano, especialmente motivado al cruzarse con su exequipo, fue titular pero ya no saltó al terreno de juego tras el descanso al ser sustituido por Sergio González. ... Actuó tirado a la banda derecha, donde siempre se ha sentido más incómodo al no poder orientar la carrera hacia dentro para el disparo, y no pudo superar ni una vez a Carlos Neva mientras su antigua afición le pitaba cada vez que controlaba el balón. El Cádiz, encima, perdió. Pocos días después, además, sufrió una rotura en el músculo isquiotibial que le hizo perderse los dos últimos partidos con Sergio y el primero con Mauricio Pellegrino, que aún no le ha dado ni una oportunidad de inicio. Este viernes, ya recuperado, espera con ganas al Granada en Cádiz.

Publicidad

Machís afrontará el derbi de este Viernes Santo, además, con el refuerzo de haber sido titular con Venezuela durante sus dos partidos amistosos en Estados Unidos la semana pasada. En el primero, el jueves y en Florida, marcó a Italia pese a la derrota final disputando una hora; el domingo, con Guatemala y en Houeston, aguantó 84 minutos en un encuentro que acabó sin goles. Aunque es probable que el cansancio acumulado y el propio 'jet lag' le descarten como para ser de la partida, el exrojiblanco de 31 años ya sí pretenderá convencer a Pellegrino de que merece más continuidad toda vez que solo ha jugado más de un cuarto de hora en uno de los siete encuentros a los que ha ido convocado con él, sin salir ni tan siquiera del banquillo en tres de ellos (incluida la victoria con el Atlético).

Hace un mes, no obstante, Machís ya demostró que le hace falta bien poco para sacar a relucir sus armas. Saltó al trascendental choque con el Celta al borde del descuento y mandó a la escuadra un despeje a un saque de esquina que él mismo había botado para rascar un empate tras verse los amarillos 0-2 a la hora. Pese al golazo, Pellegrino siguió desdeñando su partipación hasta los instantes finales de los duelos. Sí contó más con él Sergio, que le dio hasta diez titularidades, marcando el venezolano tres goles durante su etapa, ambos en el Nuevo Mirandilla: un doblete decisivo al Villarreal para ganarle en agosto y un tanto más al Sevilla en octubre.

Al aficionado granadinista aún le vendrá a la mente aquel reencuentro de Darwin Machís con el Granada del 4 de marzo de 2017. El extremo había sido cedido al Leganés aquella temporada, descartado por Paco Jémez en pretemporada, y fue con la visita de los rojiblancos que ya dirigía Lucas Alcaraz a Butarque cuando se estrenó como goleador 'pepinero'. Consciente de que aquel tanto significaba el descenso virtual del equipo al que pertenecía, y que le había dado su primera oportunidad en Europa, pidió perdón a los hinchas desplazados.

Publicidad

Machís había vivido ya dos etapas previas en el club y aún le quedarían otras dos más hasta sumar un total de 154 partidos con la entidad, con 33 goles y 24 asistencias, protagonista en hitos como la participación en la Europa League y la disputa de las semifinales de la Copa del Rey con Diego Martínez como entrenador. El altercado que tuvo en un bar de Churriana de la Vega en abril de 2022 y su judicialización precedieron la caída en picado de su rendimiento a la campaña siguiente, que acabó con el último descenso del Granada y su posterior venta por tres millones y medio de euros al Juárez mexicano. Al invierno siguiente fue el Valladolid el que le hizo regresar a España, con el exrojiblanco Fran Sánchez como director deportivo, antes de volver al Cádiz para una segunda etapa allí este curso.

San Emeterio y Guardiola

Además de Darwin Machís, el Cádiz tiene a otros dos exrojiblancos en plantilla. Dejó impronta el paso de Fede San Emeterio, escolta de Ángel Montoro durante el ascenso del ejercicio 2018/19 con el 'chamán', pero se encuentra en pleno proceso de recuperación de la rotura del ligamento cruzado anterior que sufrió en la rodilla derecha en enero. La desgracia se cebó con él al cuarto de hora de aquel partido con el Valencia en el Nuevo Mirandilla que suponía su vuelta a la titularidad desde agosto, mes que despidió con una roja directa tras ingresar prácticamente para el añadido en un derbi con el Almería. A esta expulsión le siguió una lesión y un mes completo en diciembre como espectador de lujo desde el banquillo, sin minutos.

Publicidad

No llegó a debutar con el primer equipo Sergi Guardiola pese a ir convocado a un partido en Primera con Paco Jémez antes de salir cedido en 2016 tras unos meses en el filial. Sin goles aún este curso, únicamente fue titular en el último partido con Sergio, en Mendizorroza. Sigue resignado al rol de revulsivo con Pellegrino ahora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad