Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Juanma Muñoz
Granada
Jueves, 18 de abril 2024, 22:03
El Granada afronta una de sus salidas más complejas porque la temporada del Athletic en San Mamés viene siendo sencillamente arrolladora. Sus 37 goles en casa están a la altura de los de Atlético y Real Madrid y solo se ve superado por los 38 ... del Girona. El ritmo que pone a sus partidos es de los más altos de la Liga y tiene una inmensa capacidad para aprovechar las pérdidas en zonas de inicio de jugada del oponente.
Dos datos ponen de manifiesto el grado de perfección en la aplicación del plan de Ernesto Valverde: su equipo es el que más errores provoca en el rival que conducen a un tiro (23) entre las cinco grandes ligas y el segundo, tras el Atalanta italiano, que más balones sueltos recupera (1.696). Su juego es muy vertical y vertiginoso en el último tercio, al punto de que es el segundo que menos pases precisa para tirar a puerta (72) y marcar (208).
Los hermanos Williams aportan esa verticalidad. Nico es el segundo futbolista de la Liga con más regates completados (66), mientras que Iñaki es el décimo (42). El menor es una auténtica joya para Valverde y un dolor de cabeza para los rivales. Está entre los 10 primeros en varios apartados ofensivos de la competición: primero en acciones de creación de goles, quinto en conducciones que rompen líneas (107) y que acaben en el área oponente (52) y séptimo en pases al área rival (42). También sobresale el mayor como el que más disparos a puerta ha realizado en la presente Liga (37%).
Oihan Sancet es el hilo conductor de las operaciones desde la mediapunta. Después de los Williams, es el que acumula más acciones de creación de tiro (82) y pases en último tercio de cancha rival (65). Gorka Guruzeta es el ejecutor; el 44% de sus lanzamientos fueron a puerta y la mitad fue gol. Es una eficacia inusual y en parte viene determinada porque es el máximo goleador del curso en el área chica (9). Tiene instinto para comprender las acciones de sus compañeros y para saber dónde acabará el balón. Desde la 2019/20, con Raúl García (15), ningún jugador del Athletic Club superaba su número de tantos (13).
El inicio de sus partidos es demoledor. Con +16 (26-10), es el que mejor balance tiene en las primeras partes de toda la Liga; el Granada, mientras, el peor con -18. Este hecho determina que se pusiera por delante del rival en 18 ocasiones, para 14 victorias y cuatro empates. Solo en dos de sus encuentros en San Mamés se quedó sin marcar. Partiendo de los 37 actuales, aspira a batir el récord de 48 (1982/83) en las últimas 50 temporadas. En caso de ganar los tres que le restan en su feudo obtendrá el mayor número de victorias (14) en este siglo. Únicamente el Real Madrid, en la primera jornada, pudo imponerse.
Y no todo se limita a lo ofensivo. Con 15 porterías a cero también puede alcanzar su mejor registro histórico: las 19 de la 1998/99. Viene derivado de que es el cuarto que menos tiros recibe por partido (3,61) y de la gran temporada de su portero, Unai Simón. El cancerbero solo encaja un 26% de los lanzamientos que le realizan. Para poner en contexto, el promedio de la campaña está en el 31% y el del Granada en concreto se dispara hasta el 37%. Y eso que con Batalla la mejoría ha sido notable.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.