Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Fue el discurso coral del curso pasado, «a este Granada es muy difícil hacerle un gol», venían a decir técnicos y jugadores después de medirse a los rojiblancos en Los Cármenes o donde fuera. Y así fue porque se cimentó el ascenso bajo esta salvaguarda, ... solidez en defensa para edificar el gol con paso firme, sin errores de bulto. Y parece que el equipo no se ha cogido vacaciones en este sentido. La pizarra sigue siendo la misma porque en los cuatro partidos amistosos disputados hasta hoy; son 350 minutos debido a que el encuentro ante el Real Jaén fue a 80, el rival no ha conseguido perforar la portería rojiblanca.
Pero esta premisa conseguida, no estaba tan clara justo hace un año. A estas alturas del verano pasado apuntalar la zaga era un auténtico quebradero de cabeza para la dirección deportiva. A Saunier se le buscaba salida desde los despachos pero sobre el césped dibujaba la pareja perfecta de Germán. Sin embargo terminó tomando un avión rumbo al Lorient y su vacío dejó un hueco muy importante en el once que por entonces comenzaba a bosquejar en su libreta un recién llegado Diego Martínez.
Cierta calma tensa que se resolvió con la llegada de José Antonio Martínez, central de físico portentoso y que acabó siendo excelso aunque de quien en un principio no se esperaba ni de lejos que llegase a los números que lo acabaron por hacer imprescindible. No cabe olvidar que el onubense llegaba de ser intermitente con el filial del FC Barcelona, equipo donde sufrió dos lesiones durante un curso en el que dejó de contar en su último tramo. Ahora, su vuelta al Eibar se toma con cautelas porque desde el club rojiblanco se confía en un posible regreso.
Aun así se continúa trabajando y las llegadas de hombres como Neyder y Duarte, parecen cincelar aún más una posición crítica en Primera división. El colombiano disputó una primera vuelta con el Elche casi ejemplar, jugándolo todo excepto el encuentro ante el Cádiz que terminó con goleada (5-1). Su buena racha terminó con una lesión en el abductor y a partir de aquí su participación fue algo más intermitente. Sin embargo para entonces ya estaba en el radar del Granada, proyecto al que no dudo en sumarse. Por su parte, el portugués Domingos Duarte fue esencial con el Deportivo de La Coruña el año pasado. Sólo se perdió dos partidos, frente al Nástic y el Rayo Majadahonda, y del resto lo jugó todo; hasta los cuatro de promoción de ascenso, anotando también cuatro dianas durante el curso, siendo imprescindible la que sirvió para rescatar un punto ante Las Palmas.
A Germán y a Bernardo, el técnico los conoce de sobra. Al primero lo utilizó en 38 partidos, acumulando un total de 3.420 minutos, sumando nueve tarjetas amarillas y anotando un gol ante el Rayo Majadahonda de Bernardo Cruz. Este se incorporó en la segunda vuelta y al comienzo vino con un claro rol de suplente para salvar la salida de Pablo Vázquez en la ventana invernal. Terminó siendo importante en los últimos partidos e incluso se permitió el lujo de festejar un gol, en el último encuentro ante el Alcorcón.
Sin experiencia en Primera
Durante estos días de pretemporada y especialmente en la concentración marbellí, el técnico Diego Martínez está probando diferentes fórmulas defensivas. Por el momento todo hace prever que uno de los fijos será Germán y por eso el de San Fernando es uno de los que menos minutos está disputando en los bolos veraniegos. Martínez no busca sino alternativas, planes 'B' y hasta 'C', para una temporada con menos partidos oficiales pero que se antoja quizá más larga, debido al salto de categoría. Y con un hándicap en contra: ninguno de sus centrales, de momento, ha tenido experiencia en Primera división.
Por el momento, la pareja más utilizada por el de Vigo es la formada por Neyder y Duarte. Fue la dispuesta con titularidad ante el Reading y el Alcorcón. Frente al Jaén formaron de inicio Lozano y Bernardo y con el Almería sí que fue titular Germán, junto a Domingos Duarte. Siempre flanqueados por Víctor Díaz y Carlos Neva, aunque este último más intermitente. Y que la portería se haya guardado siempre sin goles, es sinónimo de éxito en esta empresa antes del compromiso con el Valladolid, previsto para mañana.
Porque aunque el Primera fuere de momento el rival de más nivel a priori previsto para esta pretemporada, ninguno de los anteriores ha sido una bicoca sobre el verde. A Neyder Lozano y Domingos Duarte se lo puso ciertamente complicado el Reading inglés. Sobre todo con exigencias en balones verticales siempre filtrados al punta Meite. Aquí el portugués exhibió habilidades en balones aéreos y el colombiano se lució con ayudas de calidad.
Con más minutos
Neyder volvió a ser el titular ante el Real Jaén, ahora con Bernardo a su lado. Para la segunda parte, Martínez probó otra fórmula con Domingos y Germán comandando la línea de atrás y reconvirtiendo a Lozano en un lateral zurdo de circunstancias, debiendo parchear la falta de Álex Martínez. El equipo salvó la partida ante un rival que poco propuso en ataque e incluso Germán pudo estrenarse como goleador de llegar a entrar el obús que lanzó con la derecha desde la frontal aprovechando un rechace jaenero.
Para el tercer amistoso, el encuentro ante el Alcorcón, Diego Martínez repitió la opción del Reading, poniendo sobre el desastroso césped de Nerja a Domingos y Lozano, siendo la segunda parte de Bernardo y Germán. Sólo cabe apuntar aquí un leve desajuste defensivo en el bando rojiblanco, que permitió a Ernesto plantarse solo ante Rui Silva, aunque toda oportunidad quedó finalmente abortada gracias a la rápida y contundente reacción de Lozano.
Por último, frente al Almería, el entrenador optó por probar nuevamente lo que previamente había ensayado ante el Jaén. Germán y Duarte, con Neyder como lateral, hasta que en el segundo tiempo el colombiano cogió posición en el centro de la zaga, dando descanso al capitán, que tuvo antes de marcharse otra buena ocasión de gol con un remate de cabeza.
Durante estos días en Marbella, Diego Martínez continúa con una serie de probaturas de cara a buscar no ya únicamente a la pareja de centrales que arrancará el campeonato con la titularidad, sino variantes y alternativas para suplir bajas por sanción e incluso lesión durante el curso. La Primera va a exigir mucho, quizá más que los cuarenta y dos partidos ligueros de la campaña anterior. Por eso, como avisó el técnico, son días claves para sumar hombres a la causa.
Un quinto hombre
Y uno de ellos pudiera ser José Antonio Martínez, quien sigue enrolado en la pretemporada del Eibar pese a que Mendilibar no cuente especialmente con él para su proyecto. Como ya recogió IDEAL, el onubense no tuvo minutos en los amistosos en Austria, goleado donde el Eibar cayó goleado por 4-0 por el Werder Bremen. Martínez sería el sexto hombre en una defensa saturada con seis centrales. Tienen preferencia Bigas, Arbilla, Ramis, Esteban Burgos y Oliveira, aunque por este podría buscarse un traspaso.
El deseo de quien fuera hombre clave la pasada campaña es el de volver a Granada con el papel protagonista que ya tuvo el curso pasado, como admiten fuentes próximas al futbolista. Saben que el Eibar tiene saturado el vestuario con treinta y tres hombres y que Mendilibar no quiere más de veintitrés, por lo que deben salir al menos una decena a expensas de que no lleguen más. Diego Martínez quiere al futbolista, Pero al Granada no le saldría gratis el traspaso al tratarse de un rival que podría ser directo por la permanencia. Su posible llegada colocaría, a un quinto hombre en la centralidad. Repóquer de calidad para afrontar un inicio de campaña de garantías. Sólo le queda decidir al técnico, cuál será su pareja favorita para que empiece el baile. Bendito problema.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.