Edición

Borrar
Los futbolistas del Granada celebran uno de los goles a la UD Las Palmas. Ramón L. Pérez
Los duelos directos elevan al Granada
Análisis del Granada CF

Los duelos directos elevan al Granada

Los rojiblancos serían líderes de contar solamente sus resultados ante los diez primeros, sobre todo desde que lo dirige Paco López, pero debe mejorar con los de abajo

Lunes, 17 de abril 2023, 23:08

Sin poner ninguna excusa aunque justificase que eran contextos diferentes, Paco López reconoció tras el triunfo contra la UD Las Palmas que sus futbolistas habían saltado a Los Cármenes con una motivación muy diferente a la que mostraron en El Molinón o La Romareda en las dos jornadas anteriores que se saldaron con derrota. Los tres puntos conseguidos ante los amarillos devolvieron a los rojiblancos a los puestos de ascenso directo para acabar la jornada segundos tras la derrota del Levante en casa con el Mirandés (con un golazo del accitano Raúl García de Haro para abrir el marcador), pero lo ocurrido en Gijón y Zaragoza no debe caer en el olvido. Para muestra, un dato recogido por 'BeSoccerPro': el Granada sería líder de Segunda división si solo le computaran los resultados ante los diez primeros clasificados. Algo que, a su vez, revela que suele pinchar más a menudo contra aquellos rivales clasificados de la media tabla hacia abajo que el resto de los aspirantes al salto hacia Primera división.

En total, el Granada ha sacado 39 puntos de 54 posibles ante estos rivales directos gracias a doce victorias, tres empates y tres derrotas en 18 partidos. Una inercia potenciada desde el cambio en el banquillo, ya que el equipo ha conseguido con el valenciano 31 de los 36 puntos posibles en doce partidos ante rivales clasificados entre los diez primeros, con diez victorias, un empate y una sola derrota en doce partidos por los 8 de 18 con su predecesor, Aitor Karanka, con dos victorias, dos empates y dos derrotas en seis encuentros. Con el vasco venció a Villarreal B y Sporting, ambos en Los Cármenes, pero perdió con Eibar y Las Palmas y no pasó de las tablas ante Cartagena y Levante; con el valenciano, por su parte, derrotó por partida doble a Albacete y Burgos así como a Alavés, Cartagena, Andorra, Villarreal B, Tenerife y Las Palmas, mientras que solo hincó la rodilla ante el Levante y firmó un empate en Huesca, a domicilio en ambos choques.

Esos registros, sin embargo, acaban afeados por el rendimiento ante conjuntos de media tabla hacia abajo. De la misma forma que el equipo se deja con Paco López la mitad de puntos en el doble de partidos ante rivales entre los diez primeros que con Aitor Karanka, también perdió con el valenciano tres más ante los peores clasificados que el vasco en los mismos encuentros (con 16 por 13). En las quince primeras jornadas sufrieron derrotas en Andorra, Tenerife y Oviedo y cedieron dos empates ante Huesca en casa y Ponferradina fuera, mientras que desde el cambio de entrenador perdieron en Leganés, Lugo, Gijón y Zaragoza con otras dos tablas en Málaga y de nuevo contra la Ponferradina, pero en Los Cármenes.

La lección es evidente: el Granada debe procurar la misma motivación contra los rivales de mitad de la tabla hacia abajo que ante los diez primeros clasificados si quiere subir directo a Primera división, sobre todo ahora que solo restan seis jornadas por disputarse y cuatro de ellas son ante equipos implicados en la lucha por la permanencia (Racing, Lugo, Mirandés y Leganés, aunque es más que probable que los gallegos estén descendidos para entonces) más allá de los duelos consecutivos por el ascenso contra el Eibar en Los Cármenes y frente al Alavés en Mendizorroza el último fin de semana de abril y el primero de mayo. Toca aplicarlo desde este mismo domingo en El Sardinero de Santander.

Con su última conquista ante la UD Las Palmas, y con la derrota del Eibar en Albacete, el Granada se convirtió en el equipo con más victorias de lo que va de campeonato en Segunda, con 19, por las 18 de los armeros. De acuerdo a 'Ighalopedia', hacía 66 años, en concreto desde la campaña 1956/57, que el conjunto rojiblanco no lo conseguía en categoría profesional con, al menos, 30 jornadas disputadas. Entonces subió a Primera como campeón de Segunda con 22 triunfos, tres más que Hércules, Murcia y Córdoba.

Golaverajes

Perdido no obstante su golaveraje con la UD Las Palmas por el gol de Coco, al Granada aún le queda por definir su diferencial particular en caso de empate con Eibar (en contra por el 4-0 en Ipurua, aún con Aitor Karanka) y Alavés (a favor por el 3-1 en Los Cármenes, ya con Paco López). Los amarillos tienen todavía pendiente decantar los suyos con Levante, Eibar y Alavés, tras empatar a uno con los tres en la primera vuelta, desde este mismo sábado contra los granotas en Gran Canaria.

Los tres últimos puntos conseguidos sirven a los rojiblancos además para ganar opciones en caso de un empate múltiple con la UD Las Palmas y algún otro rival, que se decantaría por una clasificación particular con los enfrentamientos entre los equipos implicados.

De incluir a los cinco primeros, el Granada ya ha sacado de momento tantos puntos como el Eibar, con siete, y uno más que los canarios aunque estos con tres más por definir de aquí al final; sin embargo, el más poderoso es el Levante, con diez, y el más débil el Alavés, con cinco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los duelos directos elevan al Granada