Roberto Valverde
«La unión en todo el club fue clave para esta permanencia»Roberto Valverde
«La unión en todo el club fue clave para esta permanencia»Roberto Valverde celebró como una futbolista más en Eibar la permanencia del Granada femenino en Liga F, lo que le permitirá disputar una segunda temporada consecutiva en la élite por primera vez en su historia. Jugador en su día y entrenador del equipo años atrás, ... el ahora director deportivo de la sección reivindica que la prioridad de su labor es conseguir que ese vestuario siga siendo «la familia» que fue sobre todo en esta pasada campaña, ante tanta adversidad. «La unión te hace ganar partidos», sostiene en base a su propia experiencia de corto.
Publicidad
Noticia relacionada
–¿Cuál cree que fue la clave en esta permanencia?
–Hubo muchas: desde el apoyo del club con todo lo que nos pudo facilitar en la Ciudad Deportiva o Los Cármenes, con Alfredo (García Amado, director general) sobre todo siempre pendiente; que las propias jugadoras fueran conscientes del desafío; o confiar en el entrenador y ver que se podía lograr. La unión que hubo en todas las direcciones fue muy importante, sobre todo el apoyo de Alfredo al confiar cuando hubo once derrotas. Nos dio la confianza suficiente para seguir luchando.
–Se complicó más de la cuenta, pero el equipo no falló en Eibar...
–Es verdad que llevábamos bastantes jornadas fuera del descenso pero sabíamos que sería complicado hasta el final porque había equipos fuertes y con buenas futbolistas empujando por detrás para salvarse. Las jugadoras se concienciaron a muerte para el último partido. Éramos conscientes de que no somos ni el Barça, ni el Levante ni el propio Betis, que nos iba a costar adaptarnos y que son pocos los equipos recién ascendidos que se salvan... pero, dentro de nuestras carencias, supimos sacarnos rendimiento.
Publicidad
–Tener que jugar en Motril no sería fácil de digerir...
–Nos teníamos que adaptar. La directiva hace un esfuerzo enorme por terminar la Ciudad Deportiva y para que podamos jugar en Los Cármenes. Hace cinco años estábamos en el Estadio de la Juventud e incluso compartíamos campo; ahora entrenamos al lado del primer equipo y del Recreativo. Las jugadoras se sienten profesionales y ven que se apuesta por ellas.
–¿Siempre confió en Roger Lamesa?
–Entiendo que sea difícil mantener a un entrenador después de once derrotas, pero viendo el día a día no podía no mantenerle mi voto de confianza y Alfredo me dijo que también lo haría si lo hacía yo. Como profesional, creí desde el principio en él y sabía que íbamos a conseguir el objetivo.
Publicidad
–Perderle debe ser un palo duro...
–Ya desde enero entendí que no seguiría por motivos familiares y porque entendía que su ciclo había terminado, y que le daba igual darse un año sabático. En Arabia Saudí le pagaban una 'millonada', tres veces lo que podían pagarle en España, y lo rechazó. Fue profesional hasta el último momento y le salió lo del Levante, entre otros equipos de Liga F a los que rechazó. Le deseo toda la suerte del mundo. Antepuso acercarse a su casa y lo hará en un gran equipo.
–¿Afectó que su marcha se hiciera pública tan pronto?
–Lo hablamos y, aunque le pedí que esperara un poquito, en esos procesos del fútbol se filtran cosas y siendo cerca de su casa salió a la luz... Lo que no queríamos era que perjudicase a las jugadoras, pero nos reunimos y lo normalizamos, como las propias jugadoras que se irán porque les ofrecen algo mejor en clubes más grandes en los que les hace ilusión jugar. Poco se puede hacer ahí.
Publicidad
–¿Tiene ya elegido al entrenador de la temporada que viene?
–Aún no, pero sí que quiero un perfil parecido al de Roger, que case con el estilo de juego combinativo que venimos teniendo, y ya tuve entrevistas con cuatro o cinco entrenadores. A ver si luego cuaja la oferta que podamos hacer.
–¿Prevé muchos cambios en la plantilla?
–Tenemos futbolistas que están recibiendo propuestas de equipos que les pagan más, pero confiamos en el componente familiar y Alfredo quiere que nos acerquemos todo lo que podamos a lo que les ofrezcan. Quiere apostar por el equipo femenino y nos da alas. Estamos intentando que nuestras futbolistas estén más contentas a cada temporada que pasa.
Publicidad
–¿Tiene ya fichajes atados?
–Tenemos cuatro o cinco futbolistas con contrato que continuarán, como Alba Pérez, Edna o Sandra Estévez, y primero estamos intentando confirmar a las jugadoras de la casa que seguirán como premisa de Alfredo, pero también hay tres o cuatro jugadoras que ya tenemos apalabradas para firmarlas a falta de propuesta. Siempre miramos que sean buenas personas, además de buenas futbolistas, y que no nos compliquen el vestuario. Somos una piña.
–El Granada femenino será el primer equipo del club...
–Es algo circunstancial... Sabíamos que podía pasar, y ojalá ninguno de nuestros equipos bajara después de subir, pero somos un club humilde y no podemos competir con otros. Con Diego Martínez se alinearon los astros... tenemos que ser conscientes. Que el primer equipo masculino bajase nos afecta, como la vaca que da la leche, pero apretaremos por otra permanencia. El Granada reacciona y responde al progreso a pasos agigantados del fútbol femenino.
Noticia Patrocinada
–¿Espera contar con iluminación artificial en la Ciudad Deportiva desde el comienzo del curso?
–Dependerá de cómo vayan las obras, pero están muy avanzadas y si no es desde el principio será al mes; no creo que vaya más allá de septiembre o mitad de octubre.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.