Espacio y tiempo son ilusiones de la psique, palabras que construyen una realidad incompleta, en calidad de 'teoría', del griego 'theoria', y compartiendo raíz con 'teatro'. La representación de un papel, aplicar un modelo. Hacerse una idea del mundo a distancia de lo que ... es. La triste comedia que burla la verdad de la autonomía natural. ¿Desde cuando un concepto estático puede encarnar un movimiento?
Publicidad
El valor de lo intelectual se superpone al valor biológico en un bastardeo de la sabiduría, cuando las neuronas espejo demuestran que la empatía es mucho más somática que cualquier proceso cerebral. Francisco Seirul.lo se pregunta: «¿Nos ha dicho alguien qué es el espacio o el tiempo?». En el Barça-Arsenal de la 2010/2011 hay un momento que invita a la reflexión sobre nuestra relación espacio-mente-tiempo. Habitualmente intranquilos en la búsqueda de soluciones, en la detección de formas de progresión, en la creación y ocupación de espacios, Iniesta consigue la pelota cerca del borde del área contraria con siete rivales por delante, en un espacio reducido, con Villa, Xavi, Mascherano, Pedrito y Messi también reunidos, en una situación enmarañada para la razón, pero complaciente para los sabedores. Andrés hizo anchura regateando a dos rivales en una losa, para ponérsela a Messi por donde no cabía, para que este hiciera del cosmos una única cosa.
Sin tiempo ni espacio, a su tiempo y espacio. El juego como 'unus mundus', idea popularizada por Carl Jung que consiste en percibir la realidad como un único mundo... No habiendo que aprender del error sino considerarlo como integrante de perfección, asimilando que jugar a ganar es partir el mundo y jugar a jugar es unificarlo. El fútbol es de los jugadores y el espacio y el tiempo son considerados inferencias, deducciones del ego que nos objetivizan y esclavizan. Pues la naturaleza dista en evolución de la manera que tenemos de observarla y medirla, queriendo luego influir en ella sin saber realmente cómo funciona.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.