Un espejo llamado Levante
Comparativa ·
El próximo rival del Granada también está dirigido por el que fuera técnico de su filial, juega con tres centrales, tiene gol pero sufre atrás, aunque su situación siempre ha sido peor en LigaComparativa ·
El próximo rival del Granada también está dirigido por el que fuera técnico de su filial, juega con tres centrales, tiene gol pero sufre atrás, aunque su situación siempre ha sido peor en LigaMiércoles, 13 de abril 2022, 00:09
La temporada del Granada está siendo dura, aunque no tanto como la del Levante, su próximo rival. Los rojiblancos han perdido su colchón con respecto al descenso y solo están un punto por encima del Cádiz, que marca el corte, aunque con el Mallorca de ... por medio, con las mismas unidades (29) que los rojiblancos. Lo de los granotas es peor porque se instalaron en la zona crítica en la jornada 8, desplomándose al último puesto de la clasificación en Primera en la jornada 14. Sin embargo, en las últimas semanas se han revitalizado. En la fecha 30, el equipo valenciano subió a la decimonovena posición, cayendo al último puesto el Alavés. Con 22 puntos, el Levante se agarra a sus últimas opciones de permanencia. Lo intentará en Los Cármenes, en un duelo con un rival directo con el que se pueden establecer varios parecidos.
Publicidad
Entrenadores
Los técnicos de Granada y Levante entraron a sus equipos como revulsivos y proceden de sus respectivos filiales, que juegan en el mismo campeonato, la Segunda RFEF grupo V. Alessio Lisci es el tercer preparador de los granotas esta temporada, tras Paco López y Javier Pereira. Entró en la jornada 16 con los 'mayores'. Curiosamente, así evitó medirse con Rubén Torrecilla, que estaba al frente del Recreativo Granada y visitaba al Levante Atlético ese mismo fin de semana. Lisci ha dirigido 16 partidos del Levante de Primera división, con un saldo de cuatro victorias, tres empates y nueve derrotas. Torrecilla solo lleva cuatro en la élite tras suceder a Robert Moreno, con una victoria, un empate y dos derrotas. Ambos son jóvenes: Lisci tiene 36; Torrecilla, 42.
Defensa y ataque
Los dos conjuntos presentan mucha actividad en las áreas. En los 16 encuentros de Lisci, el Levante ha metido 22 goles, pero ha encajado 33. El Granada, con Torrecilla a los mandos, ha acertado siete veces en la portería contraria, pero ha sufrido nueve tantos en contra. Ambos preparadores tienen querencia hacia un sistema con tres centrales, en busca de mayor seguridad atrás. El italiano alineó ante el Barça a Rober Pier, Postigo y Vezo. Torrecilla en el Pizjuán se decantó por Víctor Díaz, Domingos Duarte y Torrente. Con la lesión del canterano, colocó a Germán, aunque en el intento de remontada, como le sucedió a su homólogo con el Barça, pasó a una zaga de cuatro.
Delanteros que no han triunfado
El Levante arrebató al Granada un jugador muy carismático en pleno verano. Los valencianos convencieron a Roberto Soldado para fichar y volver a su tierra. Había sido uno de los futbolistas más emblemáticos de los rojiblancos en dos cursos maravillosos en los que el disputaron semifinales de Copa del Rey y se metieron en la Europa League, llegando hasta cuartos de final de la competición.
Publicidad
Los granotas pagaron 500.000 euros por él, el precio de su cláusula de rescisión. Sin embargo, el veterano delantero, de 36 años, está firmando una campaña para olvidar. Solo ha marcado un gol, que contribuyó a la victoria con el Mallorca, pero se ha pasado más tiempo entre la enfermería y el banquillo. Con la lesión de Roger, tal vez tenga alguna oportunidad de ser titular.
Al Granada no le ha ido mejor con su teórico sustituto. Se inclinó por otro punta reputado, Carlos Bacca, de 35, que llegó libre tras desvincularse del Villarreal. El colombiano jamás estuvo a la altura de la expectativa. Solo lleva un gol y fue en Copa, de penalti, ante el modestísimo Laguna. Torrecilla, que sí ha revitalizado a otros futbolistas menos activos como Machís y Eteki, no ha sido capaz de conseguirlo con el cafetero.
Publicidad
Veteranos con mucha marcha
Soldado y Bacca no están funcionando en sus proyectos, pero sí otros dos atacantes experimentados. En el Granada, el pichichi vuelve a ser Jorge Molina a sus 39 años. Lleva diez goles, dos de ellos en Copa del Rey, aunque tuvo un tramo de temporada en el que no fue titular. De hecho, en la última cita de los rojiblancos, ya con Torrecilla, tampoco saltó en el once inicial.
En el Levante, el más punzante es José Luis Morales, de 34 años, capitán y estandarte del conjunto de Orriols, uno de esos futbolistas que parecen hechos a la medida del club en el que actúan. También lleva diez dianas, aunque todas las ha concretado en Liga. Ante el Barça dio una exhibición de velocidad y talento con el balón en los pies. Es el principal argumento ofensivo del adversario del Granada, al que le hizo dos tantos la temporada pasada en Valencia.
Publicidad
Situación clasificatoria
El Granada observa con cierta angustia su situación, pero no se puede comparar con las dificultades del Levante. Los rojiblancos solo estuvieron en descenso en las jornadas seis y siete, como decimoctavos. Los granotas, por su parte, llevan 24 fechas metidos entre los tres últimos. La permanencia la tienen a siete puntos, con lo cual su último tren pasa por el partido del domingo.
En el diferencial particular entre los dos contendientes, la ventaja de los nazaríes es clara porque ganaron en el Ciutat de Valencia por 0-3. Al Levante le quedará después cruzarse con Sevilla (casa), Valencia (fuera), Real Sociedad (casa), Real Madrid (fuera), Alavés (casa) y Rayo Vallecano (fuera). Al Granada le restarán Atlético de Madrid (fuera), Celta (casa), Mallorca (fuera), Athletic (casa), Betis (fuera) y Espanyol (casa).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.