Williams estará disponible para Gaizka Garitano tras superar durante la semana un «síndrome catarral». EFE
Athletic Club

Explosividad y profundidad en los carriles, las virtudes del Athletic

El conjunto bilbaíno, que podrá contar con Williams y Raúl García, amenaza al Granada con la velocidad de sus hombres de banda

Chema Ruiz España

GRANADA

Sábado, 30 de noviembre 2019, 01:01

Intenso, incisivo y rápido. Así se podría definir en líneas generales al Athletic de Bilbao, rival del Granada en el encuentro de este domingo. Un equipo fuerte atrás, agresivo en la presión y explosivo en la faceta ofensiva, donde expone sus principales virtudes desde ... los flancos. Los cachorros de Lezama han crecido y ya no se esconden tras hombres como Raúl García o Aduriz, determinante aún el primero, sino que presentan alternativas de confianza. Dos de ellos, Muniain y Williams, se han convertido en auténticos líderes en San Mamés, donde han pasado la semana pendientes de la enfermería.

Publicidad

El último de los mencionados, que son los máximos artilleros del plantel, estará a disposición de Gaizka Garitano para disputar el encuentro después de superar un «síndrome catarral» que mantuvo al margen durante la semana. Ayer entrenó con el grupo y, salvo sorpresa, saldrá de inicio. También podrá hacerlo Raúl García, que volvió a trabajar con sus compañeros ayer, si bien ha estado entre algodones desde que fue sustituido por un golpe en la cadera la pasada jornada, en el partido que disputó el cuadro bilbaíno ante Osasuna. Queda por despejar la incógnita de Kenan Kodro, quien ha entrenado por separado durante la semana por una «sobrecarga muscular». De no llegar a tiempo, se uniría a una lista de bajas que completan Aduriz y Muniain.

La ausencia de este último ha aumentado la relevancia de Williams, con quien ha conformado en este curso la pareja referencial del conjunto vasco. Los dos leones se asentaron juntos en el esquema del equipo de sus amores y esta campaña son los encargados de llevar la mayor parte del peso ofensivo de la plantilla, que recae principalmente en los carriles. El delantero, que suma tres goles, cae con asiduidad a ambos costados, posición desde la que partió en ausencia del menudo mediapunta. Raúl García, el máximo anotador junto a Muniain, le tomó el relevo arriba, como falso nueve la semana pasada.

Igualmente importantes resultan Ander Capa y Yuri, dos piezas clave para Asier Garitano y que, salvo giro inesperado, también estarán en San Mamés. Los dos laterales titulares del cuadro bilbaíno son los que propician en gran medida que el ataque se canalice por los flancos. Son zagueros con recorrido y potencia que envían centros al área con frecuencia. El primero de ellos es el segundo máximo asistente de la categoría, igualado con Montoro entre otros jugadores, con cuatro pases de gol. Adorna sus estadísticas, además, con un gol.

Calidad en el carril central

Pero no sólo de las bandas vive este Athletic. Por el carril central, el conjunto bilbaíno ha reunido piezas que rebosan calidad. En la sala de máquinas se ha asentado Dani García, que cumple su segundo curso en el club, y Unai López, que está disfrutando de su mejor campaña tras ser cedido en un par de ocasiones. Por delante, sin el habilidoso Muniain, se ha abierto un hueco para la entrada de Oihan Sancet, la última perla salida de Lezama. En la pasada jornada, jugó su primer encuentro como titular en Primera y lo celebró con una buena actuación refrendada con la asistencia del primer gol en El Sadar.

Publicidad

«Con el ánimo por las nubes»

Ayer compareció ante los medios Capa, que analizó el choque de este domingo ante el Granada, un plantel al que definió como «un equipo recién ascendido pero muy poderoso por arriba». El lateral subrayó que el cuadro bilbaíno llega «con el ánimo por las nubes» tras vencer fuera de casa y señaló que el conjunto dirigido por Diego Martínez «está demostrando que es un buen equipo». «Lo único que ha recalcado el míster es el balón parado, que es un equipo alto, poderoso y que va bien de cabeza», confesó el zaguero del Athletic. Por último, en relación a lo que espera, Capa reveló que «hemos trabajado los dos tipos de partido, tanto el repliegue del equipo contrario y mantener la posesión, como las contras».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad