Francis, primero por la izquierda, en su etapa en el Recreativo Granada. R. I.
Obituario

Fallece Francis García Padial, exrojiblanco que fuera joya de la cantera granadina

A los 63 años ·

Tras ser traspasado al Betis en un momento de necesidad de la entidad nazarí, este defensa granadino dejó el fútbol por las lesiones y fue un prestigioso médico en su tierra

Fran Rodríguez

Granada

Sábado, 13 de mayo 2023, 19:38

Francisco García Padial, conocido futbolísticamente como Francis y exjugador del Granada y del Real Betis, fallecía en Granada a los 63 años de edad. Por desgracia, su carrera deportiva se vio truncada, momento en que brilló su otra gran faceta, los estudios.

Publicidad

Granadino de nacimiento, ... se convirtió en toda una joya de la cantera rojiblanca en la década de los 70 por sus años en el Recreativo Granada. Destacó como juvenil y era muy apreciado por todos aquellos que le vieron jugar, que no entendían como un 'chavea' de su edad podía tener esa planta en el centro de la defensa, donde solía actuar. Su progresión fue a más, hasta el punto de debutar con el primer equipo a la edad de 17 años en una segunda división fiera (temporada 1977-78). También le llegó el premio de jugar con las selecciones inferiores españolas.

El siguiente curso se instaló como un jugador habitual en el primer plantel del Granada, jugando 21 partidos y sufriendo una dura lesión al romperse la mandíbula. Por esa lesión, algunos médicos del club desaconsejaron su participación en el Mundial juvenil de Japón. Al final, una segunda valoración le permitió viajar a Asia y jugar con España a la vez que le llegaban ofertas de Primera.

Acabó aceptando la del Real Betis. Los verdiblancos habían ascendido ese año a Primera y buscaban jugadores veteranos. Sin embargo, la apuesta por Francis era ilusionante, todo un fichaje de futuro. Todo lo contrario que la decepción que se apoderó del granadinismo, que veía marcharse a la joya de su cantera. La selección española absoluta y su consagración en Primera parecían pasos evidentes, pero la crisis económica e institucional de aquel Granada posterior al 'Matagigantes' llevó al club a una venta de muchos de sus mejores activos, entre ellos Francis.

Publicidad

No obstante, no brilló ni en Granada ni en Sevilla. Se debió a la mala suerte. En sus primeras temporadas en el club hispalense encadenó lesión tras lesión. Apenas pudo jugar 23 partidos en seis temporadas. Desesperado, colgó las botas con menos de 30 años y las ilusiones rotas. Emergió su otra faceta, la de médico. Nunca descuidó los estudios y entre las universidades de Granada y Sevilla se formó como doctor, labor que ocupó con maestría en Granada desde que dejase los terrenos de juego. Descanse en paz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad