Pepe Valcárcel muestra las llaves del local entre Paco Cuenca, García Amado y Jorge Guerrero.A. AGUILAR
Afición
El G19 y el club inauguran la casa de todos los granadinistas
Estadio ·
La Federación de Peñas nazarí cuenta desde hoy con un local en Los Cármenes cedido por el Ayuntamiento para reunirse y celebrar encuentros con las demás aficiones que visiten Granada
La casa de los aficionados granadinistas en general y los peñistas en particular ya es una realidad. Tras años con la inquietud en el aire por parte de la Asociación G19 de Peñas del Granada, por fin este miércoles se ha inaugurado en Los Cármenes la nueva sede de la Federación, espacio cedido por el Ayuntamiento y que servirá como punto de encuentro a los aficionados horizontales. Además, se celebrarán reuniones, hará de hogar a aquellas peñas que no cuenten con sede propia y se recibirá en esta zona a las aficiones rivales en aquellos hermanamientos siempre tan emotivos como necesarios.
Publicidad
El local, antigua tienda oficial del club en la penúltima etapa en Primera, cuenta con un amplio espacio para reuniones, con el mobiliario necesario para ello. A la inauguración de la sede han acudido los jugadores Raúl Fernández, Miguel Rubio y Bryan Zaragoza junto al técnico Paco López y el director deportivo Nico Rodríguez. También las rojiblancas Alicia Redondo y Marta Carrasco, del Femenino, junto a María del Carmen Rodríguez Zurita.
Ellos quedaron al margen, fotografiándose con los asistentes, mientras que tomaban la palabra el director general del club, Alfredo García Amado; el alcalde de Granada, Paco Cuenca; el presidente del G19, Pepe Valcárcel; y el presidente de Aficiones Unidas, Jorge Guerrero. El primero en coger el micro fue el director general, que confesó satisfecho uno de los primeros objetivos que tuvieron al pisar Los Cármenes.
«Es uno de los actos más importantes desde que estamos aquí. Hace diez meses entrábamos por ese portón a Los Cármenes y veníamos de tener reuniones de todo tipo. Uno de los puntos neurálgicos fue el aspecto social, en el que el club tenía claro que en algo se había fallado. Estaba alejado de lo que es el granadinismo, de la ciudad, las instituciones y toda la provincia. Desde entonces nos pusimos esta misión y al mes estábamos firmando el acuerdo de colaboración con el G19», explicaba García Amado, que recordó que aunque la interlocución ha sido con la Federación de Peñas, «esto es para todos».
Emocionado por ver la sede abierta a los granadinistas, Alfredo García Amado recordó que «un equipo no es nada sin su afición». «Para nosotros la mejor recompensa es que la afición diga que les representamos dignamente. Sois nuestra gasolina, como por ejemplo en el partido ante el Oviedo, que se nos complicó. Ese empujón en los últimos diez minutos se nota. Disfrutad de esta sede que es para vosotros. Uno puede cambiar de coche, de casa, de pareja, pero no de sentimientos y vosotros lo lleváis hacia el club. Seguid animando», expresó para pasar el turno al alcalde.
Publicidad
Paco Cuenca se fue también al sentimiento y el orgullo, afirmando que la inauguración de esta sede no es sino un homenaje a la afición. «Es un orgullo lo que está pasando. Alfredo García y yo compartimos el deseo de cuidar lo que verdaderamente sostiene este club, que es lo que se lleva aquí», dijo señalándose el corazón. «El alcalde pasará. El equipo técnico del club y los jugadores pasarán. Lo que quedará es esa gente que cada día sufre, que llora, que grita, que deja muchas cosas para seguir a su equipo, que le da igual el frío o el calor. Sigue ahí», apuntó.
En palabras de Cuenca, el Ayuntamiento entendía que el proyecto rojiblanco no podía pasar sólo por lo puramente deportivo. «También pasa por conseguir que la afición esté orgullosa», remató. «Era una voluntad compartida con el club el que hubiese una concesión del estadio a largo plazo, pero mientras tanto no se podía perder tiempo. Por eso, en esa renovación de concesión del estadio de un año ya figuraba la cesión de este espacio para la afición. Hay una magnífica relación entre el club y el Ayuntamiento», comentó con firmeza el alcalde de la ciudad.
Publicidad
No acabaron ahí las palabras de elogio de Paco Cuenca para con la afición, de la que él es parte. «La afición está dando pasos adelante por la ciudad en cuanto a la educación, la forma de estar en los estadios, el respeto a las otras aficiones, el compromiso y la vinculación con un proyecto deportivo que cada vez está mejor», enumeró con cariño para recordar que lo más importante es todos esos niños que pasean orgullosos la camiseta del Granada y fortalecerán la masa social del club.
Los aficionados del Granada visitan la sede del G19.
A. AGUILAR
Se da la circunstancia de que Jorge Guerrero, invitado por el club para inaugurar la sede, es también el presidente de la Federación de Peñas del Sporting de Gijón -próximo rival-. «El modelo que se ha implantado desde la llegada de Alfredo García Amado es el que todo club y afición desearía tener. Este local es el mayor reconocimiento que puede tener una Federación de Peñas. Se está acercando el club y los jugadores a la afición», reconoció con gesto amable hacia Alfredo García Amado.
Publicidad
«Tengo envidia sana porque el modelo implantado está cuidando al aficionado. Hoy por hoy no se da tanto eso, que el club se preocupe por el aficionado. Entre eso y el alcalde, que cede el local, tenéis todos los mimbres para seguir hacia adelante. El Granada merece estar en Primera por equipo, por profesionales, por institución y por todo», dijo para acabar.
En último lugar quedó un visiblemente emocionado Pepe Valcárcel, al que apenas le quedaron palabras. «Es el día soñado por todos. Uno histórico, pues se cumple el deseo de tener una sede propia, algo que intentábamos desde 2014. Queremos agradecer el trabajo del club a favor de nuestra Asociación. Hace nueves meses, estábamos tras una pancarta en protesta por el trato recibido. A día de hoy, todo ha cambiado. Se ha recuperado lo perdido en el convenio anterior y se nos han concedido las necesidades que teníamos», expuso.
Publicidad
Hubo bonitos detalles y obsequios de Aficiones Unidas para con el club y el G19, unas placas y cuadros que rememorarán el día de la inauguración de la sede y que lucirán en las oficinas del club y el propio local del G19. También el club tuvo un bonito regalo para Aficiones Unidas y el G19. Se trató de una réplica a escala de los antiguos arcos de acceso del viejo Los Cármenes, tan anhelados por parte de la afición. Tras esto y en varias tandas se pudo ir accediendo al interior de la sede, pues todo el acto se hizo a sus puertas.
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.