
Sábado, 7 de noviembre 2020, 17:50
El Granada ha recurrido al Comité de Competición de la RFEF para solicitar el aplazamiento del partido de este domingo ante la Real Sociedad en San Sebastián (16.15 horas), correspondiente a la jornada 9. «LaLiga ha comunicado al Granada Club de Fútbol que solo permite desplazarse a San Sebastián a aquellos jugadores que tengan el índice IGG positivo o presente un PCR negativo y no hayan viajado a Chipre. Dadas estas circunstancias, el club solicita el aplazamiento del encuentro al no cumplir con el mínimo de jugadores disponibles del primer equipo que se requieren para la disputa de una jornada oficial«, determinan los rojiblancos en un comunicado.
Publicidad
Se trata del último giro de unos acontecimientos que, por ahora, apuntan a un viaje del equipo rojiblanco en condiciones precarias. De hecho, si al final se desplaza lo hará este mismo domingo. Si todos los que se movilizaron la Europa League, incluidos los supuestamente inmunes, se consideraran como brote, no habría jugadores profesionales suficientes para jugar con los donostiarras, al no cubrirse el mínimo de cinco. Tanto LaLiga como la Real Sociedad tienen hasta la medianoche para presentar alegaciones a la petición de aplazamiento del Granada ante Competición, que en principio se pronunciaría por la mañana, según avanzó Paco González en Tiempo de Juego, de la Cadena Cope.
LaLiga pretende obligar al club rojiblanco a actuar sólo con los futbolistas del primer equipo que ya tienen anticuerpos de la Covid-19, como corroboró el Granada, al considerar como brote a la expedición que estuvo en Chipre por contacto directo con el caso que la entidad ha confirmado oficialmente, el de Antonio Puertas. Sin embargo, el Granada aportó en privado que el resto de sus deportistas dieron negativo en las pruebas PCR practicadas el viernes al llegar, por lo que tendrían que ser considerados aptos pese al vuelo de ida compartido con el almeriense.
Ante esa tesitura, el club se puso en manos de la autoridad sanitaria, la Junta de Andalucía, para que le asesorara sobre si realmente lo ocurrido constituye un brote o no. Han existido contactos informales, pero no se espera un pronuncialmente oficial por parte de la institución.
De la plantilla, aparte de Puertas, está afectado el defensa Jesús Vallejo, caso que salió a la luz el pasado martes. Además, están confirmados los positivos de distintos miembros del cuerpo técnico, como el primer entrenador, Diego Martínez, y varios de sus auxiliares: Raúl Espínola, Juan Carlos Fernández y José Alfonso Morcillo, además del delegado, Manolo Lucena, que el Granada no ha ratificado en su nota al respecto.
Publicidad
Descartado el aplazamiento por LaLiga, que es quien puede solicitarlo, cabían dos escenarios: uno, que el Granada acudiera con sus futbolistas inmunes y complete la lista con canteranos. Del primer equipo, en estas circunstancias, estarían Luis Suárez, Machís, Jorge Molina, Roberto Soldado y Eteki (Gonalons está sancionado). Yangel Herrera, que también pasó la enfermedad, podría no tener ya los anticuerpos necesarios en función de sus resultados serológicos, al transcurrir más tiempo desde que pasó la Covid-19. A ellos, como 'limpios', se unirían Nehuén y Kenedy, que lo pasaron con anterioridad a fichar por el Granada. Se reforzarían con futbolistas del Recreativo que se encuentren en la misma situación inmunológica en principio. Serían los que alertaron del brote que ha dejado al filial sin disputar partidos hasta la fecha (debuta también este domingo) y que ya tendrían también anticuerpos. En este supuesto, uno de los problemas agravados es que el equipo fue a tierras chipriotas con los dos porteros del Recreativo, Arnau y Joao, por lo que tendría que tirar del juvenil obligatoriamente.
El otro escenario, al que se quería agarrar el Granada, es viajar con todos los miembros de la plantilla que dieron negativo en las pruebas PCR del viernes. Esto depende de que se considere que no hay riesgo en ello a pesar de los resultados favorables. Así, salvo Puertas, Vallejo y los lesionados Víctor Díaz Azeez y Quini (ni sancionado Gonalons), la escuadra podría disponer de gran parte de sus integrantes, con un cuerpo técnico que tendría que comandar, como en Nicosia, el preparador físico Víctor Lafuente.
Publicidad
El tercero, el que ha salido al final al a luz: insistir en el aplazamiento, considerando que todos los que fueron a Chipre han de guardar cuarentena de diez días, incluidos los que tienen anticuerpos. Eso dejaría al Granada sin personal efectivo para competir.
La normativa actual obliga a competir siempre que se tengan 13 futbolistas hábiles entre primer equipo, filial y vinculados, como podría ser un juvenil. Es requisito indispensable que haya cinco profesionales del 'A' como poco, que tendrían que estar en el campo al mismo tiempo. Si esto se alterara durante el transcurso del juego, podría darse por suspendido el partido, lo que depararía una derrota por 3-0.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.