Edición

Borrar
El Granada CF, el menos 'estable' por número de futbolistas
Datos

El Granada, el menos 'estable' por número de futbolistas

El observatorio CIES coloca a los rojiblancos en cabeza de jugadores empleados en el último lustro, con 119

Rafael Lamelas

GRANADA

Lunes, 6 de abril 2020, 20:49

Un estudio del observatorio de fútbol CIES ha concluido que el Granada es el club de Primera división menos 'estable' en cuanto a número de jugadores empleados en el periplo de cinco años, arrancando el informe en enero de 2015. En total, los rojiblancos han utilizado 119 efectivos por los 114 del Mallorca y los 107 del Valladolid. Athletic Club de Bilbao (50), Real Madrid (54) y Barcelona (61) serían los que tuvieron menos integrantes.

Hay que entender el contexto de esta variación en su plantel. Considerar que en la muestra están algunas de las operaciones vinculadas al fondo de inversión que controla la familia Pozzo: elementos que jamás vistieron la rojiblanca, pero que oficialmente figuran como tales.

Todo parte del mercado de invierno del 15, cuando el CIES empieza a recabar datos. Un bazar de enero en el que, a una plantilla ya amplia, llegaron Ricardo Costa, Doucouré, Isaac Cuenca y David Barral. Era un grupo que logró la última salvación en la máxima categoría con relevo en el banquillo, de José Ramón Sandoval a José González.

La locura en los fichajes llegó la campaña siguiente, coincidiendo con la venta de la entidad al chino John Jiang. 19 contrataciones, la mayoría cedidos y de múltiples nacionalidades, remendaron una escuadra que cayó en barrena plana desde bien pronto, y que no pudieron remediar las seis incorporaciones que llegaron con el frío: Rui Silva, Ingasson, Héctor Fernández, Panagiotis Koné, Wakaso Mubarak y Adrián Ramos.

El desastre del descenso y la carestía obligó a una revolución en Segunda, que impulsó Manolo Salvador tras su llegada a la dirección deportiva, la última acción de Tony Adams, el exfutbolista británico al mando del club, pues perdió la confianza del principal propietario, en parte por sus desastrosos números cuando asumió el cargo de entrenador en los últimos partidos de la máxima categoría.

Con Salvador llegaron muchísimos futbolistas, aunque la gran mayoría como contratados por más de una campaña y de nacionalidad española. 21 en total, a los que se unieron Chico Flores con el curso ya en funcionamiento, más Agra y Hjulsager en el ecuador del campeonato. No hubo ascenso, ni siquiera clasificación para las eliminatorias, por lo que arrancó otro ejercicio en la división de plata con once altas, cuatro de ellas del filial (Aarón, Pablo Vázquez, Adri Castellano y José Antonio), más tres llegadas en enero: Bernardo Cruz, Dani Ojeda y Azeez. Con Diego Martínez se alcanzó la felicidad.

Este pasado verano, tras la celebración del regreso a Primera, el Granada cambió caras y sumó doce jugadores nuevos. Abarcando todo el lustro, 119, sin contar a los que aterrizaron a comienzos de año: Vallejo, Foulquier, Gil Dias y Antoñín.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El Granada, el menos 'estable' por número de futbolistas