Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Nueve jornadas sin ganar convierten al Granada en el equipo que más partidos acumula sin conseguirlo en el fútbol profesional español tras romper el Almería la peor racha en toda la historia de Primera división con 31 encuentros consecutivos sin vencer (al contar los tres ... últimos del ejercicio anterior) en el estreno de Pepe Mel en Las Palmas de Gran Canaria. Una secuencia que bajando a Primera RFEF solo supera la Cultural Leonesa, con diez, tras romper una de 18 precisamente el filial rojiblanco, el Recreativo, con el Atlético de Madrid B. Hay, con todo, hasta cuatro clubes de las cinco principales ligas de Europa con otras aún peores: el Wolfsburgo, con once, aún fuera del descenso en la Bundesliga; el Everton, también con once, también en zona segura todavía en la Premier League; la Salernitana, con otras once, colista en la Serie A; y el Darmstadt 98, con 19, también último, pero en la Bundesliga.
De cara al presente parón, el Granada tomó la decisión de reemplazar a Alexander Medina con José Ramón Sandoval como medida para cambiar la dinámica. Según reflejó el estadístico 'Ighalopedia', con esta ocasión van ya 15 veces en las que el club tuvo tres entrenadores o más en una misma temporada a lo largo de toda su historia; cuatro de ellas (casi el 15%), bajo la propiedad actual. Ocurrió, en concreto, en las campañas 2016/17, con Paco Jémez, Lucas Alcaraz y Tony Adams (además de la interinidad de Lluís Planagumà desde el filial por un partido) y el descenso a Segunda división, en el primer curso de la era china; 2017/18, con José Luis Oltra, Pedro Morilla y Miguel Ángel Portugal, con un nuevo ejercicio en la categoría de plata al no lograr el objetivo del ascenso inmediato; y 2021/22, con Robert Moreno, Rubén Torrecilla y Aitor Karanka y un nuevo descenso a Segunda.
Sandoval, además, ha pasado a ingresar un selecto club de apenas tres entrenadores que han dirigido al Granada en al menos tres temporadas diferentes en Primera división tras Joseíto, con cuatro en la década de los 70; y Lucas Alcaraz, con tres en la pasada. Ahora, el técnico madrileño intentará que el equipo que hereda acabe con su racha de nueve partidos sin ganar tras romper a la primera una de ocho cuando inauguró su anterior etapa en 2015, en Getafe. Para ello tendrá que vencer al Cádiz, el segundo de los dos equipos a los que los rojiblancos consiguieron superar en la primera vuelta, ya con Alexander Medina como primer partido de 2024, tras caer en Mallorca frente al rival con el que lograron su primer triunfo, en agosto, con Paco López al frente.
Ambas victorias se produjeron en Los Cármenes, por lo que el reto del Granada sigue siendo ganar fuera. Una asignatura pendiente que comparte con el Cádiz. Son los dos únicos equipos que aún no lo han conseguido en Primera. Sí poseen al menos una Getafe, Mallorca y Almería, siendo la del colista su primera conquista en cualquier estadio en lo que va de curso. El Cádiz sí ha sumado hasta cuatro empates más que el Granada lejos del Nuevo Mirandilla, lo que deja a los rojiblancos como los peores visitantes de la categoría.
El reencuentro con el Cádiz retrotrae a la que terminó siendo la única alegría del Granada con Alexander Medina como entrenador. El uruguayo debutó con derrota en el Santiago Bernabéu y el equipo rascó un punto por su estreno en el Zaidín con el Athletic tras la reanudación por el trágico fallecimiento del aficionado Antonio Trujillo en la grada, pero al cambio de año le precedieron dos duras derrotas con Celta y Sevilla. Sin embargo, los fichajes de Bruno Méndez y Augusto Batalla además de la vuelta de Matías Arezo en esos primeros días del mercado de invierno renovaron el optimismo rojiblanco y 'Cacique' celebró su primera –y finalmente única– victoria frente al Cádiz, con Bryan Zaragoza y Álvaro Carreras aún en la plantilla y como titulares aquella tarde.
Aquel triunfo no tuvo continuidad. Las tres derrotas consecutivas con Betis, Atlético y Getafe tuvieron su eco en el mercado y a las tablas con Barcelona y Almería les siguió la 'manita' del Villarreal. Tras la posterior remontada de la Real Sociedad en Los Cármenes, el mermado crédito de Medina terminó por agotarse en Palma de Mallorca.
Después de nueve jornadas sin vencer, el Granada se encomienda a José Ramón Sandoval como revulsivo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.