Uzuni sonríe junto a sus compañeros durante un ejercicio del calentamiento previo a la sesión de trabajo. Ramón L. Pérez
La previa

El Granada, a mejorar el pasado y espantar el descenso por ahora

Una victoria rojiblanca ante Osasuna elevaría al equipo por encima del de la temporada 16/17 y pospondría el descalabro, en una cita en la que se espera a Myrto Uzuni

Rafael Lamelas

Granada

Domingo, 28 de abril 2024, 00:05

José Ramón Sandoval está consiguiendo que este epílogo del Granada en Primera división no recuerde al de Tony Adams, y no es poco vistas las circunstancias. Por aquel entonces, la temporada 16/17, impresionó ver que el mítico exfutbolista británico, capitán de la selección inglesa ... y del Arsenal, abandonaba la posición de asesor del entonces presidente chino John Jiang para bajar al césped e intentar «patear el culo» –dijo– a los jugadores. La consecuencia, sin embargo, fueron siete derrotas seguidas, con él vestido de 'croupier' en la banda, carne de chanza por sus 'coreografías' en las sesiones de trabajo. La sentencia definitiva al conjunto con la peor puntuación de la historia en Primera. El hazmerreír. No volvió a entrenar.

Publicidad

Sandoval es distinto, aunque su manera de ver el vaso medio lleno pusiera tan nerviosos a ciertos pesimistas recalcitrantes al llegar. Él es así, no va a cambiar, pero su naturalidad ha recuperado al menos el decoro en los partidos. Es cierto que el equipo llegada con la preocupación de que una derrota, en caso de victoria de Celta –ya no será posible– y el Mallorca le podía sentenciar , pero lo que sí es real es que si los rojiblancos ganan, mejorarán a su 'yo' de aquel pasado con Adams, al sumar 21 puntos, una unidad más que entonces. Para Sandoval, sería equilibrar su cosecha personal tanto con Paco López como Alexander Medina, con los mismos siete puntos que sus predecesores, pero en apenas cinco encuentros.

La escuadra encadena dos jornadas sin perder, victoria y empate, y suele ocurrir que en tendencias positivas las enfermerías se vacían, como si el estímulo mejorara todas las dolencias. El cuerpo técnico continúa gestionando los esfuerzos de Myrto Uzuni, pero en principio se espera que el albanés pueda recuperar su plaza de titular junto a Lucas Boyé en punta. Lo normal es que Facundo Pellistri reabra su hueco en la banda derecha, tras ausentarse en San Mamés por el 'bicho' estomacal que afectó a unos cuantos del plantel. Los demás apuntan a ser los mismos que se han convertido en el pasillo de seguridad del técnico de Humanes, con Bruno Méndez consolidado como lateral derecho y Kamil Józwiak como extremo izquierdo, cada vez con más confianza y reprís. En su día, Matteo Tognozzi, director deportivo, pidió tiempo para él y los integrante de la última remesa de fichajes. El plazo se dilató un poco, pero su rendimiento corrobora la apuesta por este polaco que, además, tiene las cosas claras y sabía al llegar que su futuro podía proseguir en Segunda.

Torrente y Vallejo, bajas

Solo Torrente y Vallejo se ausentaron de la última sesión, aunque hace tiempo que el canterano no entra mucho en los planes (acaba contrato y no renovarás), mientras que el maño ya no volverá a jugar minuto alguno por su problema personal. Sin duda, la defensa es una línea que le está dando pocos quebraderos de cabeza a Sandoval, que se decantó por Miguel Rubio en lugar de Kamil Piatkowski y le está saliendo genial.

Publicidad

En Osasuna, Jagoba Arrasate, que está de despedida en estos encuentros del proyecto que consolidó en la élite, viaja sin David García, Kike Barja, Aimar y sobre todo Budimir, su referencia en ataque, clave de su fase ofensiva. Raúl García de Haro, criado en Guadix, reeditará en punta el pulso que tuvo la campaña pasada con Uzuni por alcanzar el pichichi en Segunda.

Para la afición se convierte en un partido en el que seguir paladeando la élite, con el equipo más entonado. Queda en el ambiente la reflexión de lo ocurrido, la expresión que se estime oportuno, sin perder la cabeza. Este Granada se quiere despedir del 'Olimpo' dando algo de guerra y la dirección escruta el futuro con el afán de salir pronto de la oscuridad. La rueda del fútbol sigue girando y Sandoval le ha dado ritmo para no convertirla en una ruleta como Adams.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad