![Granada CF | Análisis: Más confusión con la reaparición de Jiang](https://s2.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/202012/18/media/cortadas/gcf-jiang-aaguilar-k0eF-U1201088829853ZDI-1248x770@Ideal.jpg)
Más confusión con la reaparición de Jiang
Análisis ·
El expresidente declara a un medio extranjero que quiere retomar el control, mientras se esperan novedades de la actual propiedad en la junta del día 29Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Análisis ·
El expresidente declara a un medio extranjero que quiere retomar el control, mientras se esperan novedades de la actual propiedad en la junta del día 29El que faltaba en la ceremonia de la confusión en la que se sume el Granada en cuanto a los designios y el futuro de su actual propiedad era John Jiang, expresidente del club, expresando que quiere retomar el control «en marzo o abril» ... , en declaraciones al portal extranjero 'Off The Pitch'. Jiang estaba considerado hasta hace poco el máximo accionista de la sociedad rojiblanca. Parecía así hasta que fue desposeído del cargo en la junta extraordinaria de accionistas celebrada el pasado mes de septiembre, causando sorpresa. Un cónclave que cambió el dominio en torno al equipo en favor de la empresa DDMC y su presidente, Rentao Yi. Contó con la presencia de la actual consejera, Sophia Yang, que marca el paso desde entonces, acompañada de Javier Aranguren, abogado que también está vinculado con negocios de la familia de Javier Tebas, el presidente de LaLiga.
El Granada está sometido a distintas tensiones y dudas desde entonces. Han cambiado procedimientos, se está auditando la estructura de arriba abajo y se esperan algunas novedades en la junta ordinaria a celebrar el 29 de diciembre, aunque está por ver de qué calado, porque es un misterio que solo sabe el actual consejo. Sus miembros no dan respuestas. En otros años, en estas fechas ha tenido lugar un acto protocolario de rendición de cuentas y análisis de la situación del equipo, sobre todo ante la bonanza de los últimos tiempos. Ahora, existe todo un marco de dudas sobre si en la «delegación de funciones» que se incluye entre los puntos del orden del día habrá alguna modificación que afecte a la dirección. Ya hubo una alteración de este orden en la junta anterior.
Jiang, hundido por deudas e impagos –que él relaciona con la pandemia en la entrevista que ha dado, aunque sus incumplimientos vienen de largo–, se topó con la retirada del favor de DDMC. Esta corporación, que en su día adquirió Desports, la empresa de marketing del exmandatario, también se encargó de financiar su aventura europea basada en la captación de equipos. Entre ellos, el Granada, que fue el primero. El presidente de DDMC, Rentao Yi, le retiró del cargo hace pocos meses tras documentar que la mercantil que él lidera era la dueña real de algo más del 98% de las acciones del Granada, las que supuestamente correspondían a Jiang, perdidas por su falta de liquidez para subsanar lo pactado con quien le apadrinó. Ya le pasó en el Parma. Ya no le quedan clubes.
El consejo de administración quedó modificado, siendo ahora netamente chino, ya sin el veterano exfutbolista Pepe Macanás, que quedó en la entidad como responsable de relaciones institucionales. Jiang fue marginado, pasando a una función decorativa como presidente honorífico que no ejerce y que se empleó para guardar las formas.
En DDMC tenían sospechas fundadas de su mala gestión, con intentos de retirada de fondos propios del club que fueron advertidos y corroborados por LaLiga. El presidente Tebas mantiene relación con esta mercantil que explota, entre otras cosas, los derechos de televisión del campeonato nacional en China.
Ante ello, llegó aquella junta que varió el paisaje y que sacó de la foto a Jiang, que ahora se defiende en declaraciones a un portal internacional especializado en noticias económicas sobre el séctor. Dice que retornará al frente del equipo «muy pronto». El propio medio detalla también que consultó a fuentes de la actual propiedad, que niegan esta posibilidad. IDEAL se ha dirigido a uno de los miembros del consejo sin que haya respuesta. Tampoco de la gerencia local del club, que guarda silencio. Fuentes que prefieren ocultar su identidad no dan mucho crédito a la «bravata» de Jiang.
Lo único que se había sabido sobre él es que estaba desaparecido y que no había abonado deudas pendientes de distinta índole, algo que admite en la entrevista. «Sí, existían deudas… Debido a la pandemia, algo de dinero no se pagó en tiempo y causó un poco de confusión», subraya el intérprete al que acude 'Off The Pitch'. «Muchas de las deudas han sido pagadas ya y solo queda pendiente una pequeña cantidad», abunda, reconociendo que el dinero empleado en la compra del Granada surgió de un acuerdo con DDMC.
«Este año, con la pandemia, el entorno financiero en el mundo, especialmente en China, no está bien. Así que nosotros negociamos internamente para poner a una persona diferente en la posición de presidente, pero mantenemos una estrecha comunicación», manifiesta. «Mi plan es volver al cargo en marzo o abril», destapa.
La inquietud en torno al futuro inmediato del club permanece. Todo está pendiente de lo que suceda el día 29, en la junta ordinaria. Pueden producirse alteraciones. No está previsto, en ningún caso, el retorno de John Jiang, a pesar de su testimonio, pero imposible aquí hay poco.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.