«Esta era una semana fuerte con tres partidos fuera de casa, y tenemos que recuperar puntos por nuestra trayectoria. Ya perdimos puntos donde no se pueden perder, ni como lo hicimos; no podemos perder más. Es una presión altísima para los jugadores y el equipo, pero nuestra trayectoria al principio de la temporada nos obliga a no fallar más», expresó con franqueza el técnico holandés. «Estas dos últimas victorias son una señal de que todavía podemos, y eso es importante; para los demás, pero también para nosotros mismos», reseñó. «Nuestra situación nos obliga a hacer el máximo para ganar cada partido. No podemos pensar en otra cosa. Lo mejor es ir partido a partido», resaltó.
En Los Cármenes tendrá la importante baja del galo Clément Lenglet, que cumplirá sanción tras ver su quinta amarilla del curso en San Mamés. «Hay dos centrales que pueden cumplir, Mingueza y Umtiti, y debemos decidir después del entrenamiento de este viernes. Umtiti lleva mucho fuera de los terrenos de juego y tiene por delante un largo camino hasta su mejor nivel», reflejó Koeman.
El holandés ha innovado la disposición táctica habitual del FC Barcelona esta temporada con varias formaciones, sin que ello le obsesione: «No depende del sistema, tuvimos buena circulación de balón y profundidad en ataque en otros partidos. Como entrenador debes conocer la calidad de los jugadores y su carácter; tienes un sistema, pero no es lo más importante». «Es verdad que poco a poco vamos puliendo el mejor equipo, y sabemos dónde podemos ser mejores; depende de la libertad de los jugadores», enfatizó.
Koeman tuvo palabras de elogio para Leo Messi, a quien considera «un ganador, un jugador al que le gusta tanto entrenar como jugar». «Como yo, se cabrea si no gana. Y lo expresa. Desde el primer día lo ha dado todo y contra el Athletic nos ayudó mucho para ganar, y ojalá siga así, pero no se pueden marcar tres goles en cada partido», asumió. También piropeó a Pedri, aunque sin mojarse acerca de su 'candidatura' para la Eurocopa: «Podemos decir muchas cosas positivas de él hasta el momento. Nadie podía esperar que un chico de su edad jugase casi todos los partidos. Se lo merece porque a pesar de su juventud parece que lleva muchos años en este club, pero como todos tendrá altibajos. Hay que ver cómo sigue su evolución pero no tengo demasiadas dudas de que seguirá mejorando y a su nivel y demostrar lo que está haciendo más tiempo, no hay que ir demasiado rápido«.
También quiso apoyar a Ousmane Dembélé, de vuelta al equipo. «Ha tenido mucha mala suerte con las lesiones estos años y es complicado recuperarse así para rendir al nivel del Barça. Ojalá siga bien físicamente, porque está alegre y tiene confianza. Me gusta como jugador porque tiene calidad como atacante y otras cosas respecto al resto, como el dribbling en el uno contra uno y en ambas bandas», le deseó. Por último, reconoció la necesidad de movimientos en el mercado invernal: «Hay jóvenes a los que les hemos comunicado que deberían buscar una salida por su juventud. En algunas posiciones necesitamos más competitividad o efectividad; hay varias razones para intentar fichar, si es posible».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.