Fotografía del Eibar-Real Sociedad que se disputó a puerta cerrada. LUIS ÁNGEL GÓMEZ (EL CORREO)

De la bubucela a 'LaLiga vacía'

El órsay ·

La casualidad o Tebas han querido que se retome la competición el mismo día, diez años después, del comienzo del Mundial de Sudáfrica

MANUEL LÓPEZ SAMPALO

Lunes, 1 de junio 2020, 00:39

La casualidad o Tebas han querido que se retome LaLiga el mismo día, diez años después, del comienzo del Mundial de Sudáfrica, de tan grato recuerdo para los españoles. Se reestrenará el campeonato con un Sevilla-Betis, el derbi con más solera y pasión ... del viejo continente. Un fervor que se quedará en la orilla de los bares, dado que nuestro campeonato de la 'nueva normalidad' –odioso oxímoron– se jugará de espaldas a las aficiones; con los estadios fantasmales le podrían cambiar el nombre de Liga Santander a Liga Soria, en un guiño a la 'España vacía' que bautizó Sergio del Molino.

Publicidad

Y ahora, que nos anuncian que el 12 de septiembre dará comienzo la próxima competición, y que lo podría hacer con un 30% de aficionados en los estadios, no se me ocurre mejor denominación que LaLiga Getafe para el campeonato 2020/21, dado que lo de cubrir las gradas con 1/3 de su capacidad es algo que patentaron los azulones desde tiempo atrás en su Alfonso Pérez.

Será precisamente el Getafe, como bien saben, el primer rival del Granada dentro de once días. Y el equipo nazarí, proporcionalmente, el más perjudicado por el vaciamiento de las canchas. Ha sido el exrojiblanco Nyom quien ha verbalizado la obviedad: «Jugar en Granada sin público es un punto a nuestro favor». Y tres, añadiría yo.

Y hablando de los negros guantes de Nyom y de las blancas botas de Alfonso Pérez, me acuerdo del multimillonario Ighalo y de Finidi George, paisanos nigerianos. La 'Ighalomanía', en viaje inverso al virus, se extendió de Granada a la Premier y de ahí a China. Por su lado, 'La sombra juguetona', 20 años, atrás dejó el Betis en donde era profeta con sombrero cordobés; fue a parar junto a un tal Samuel Eto'o al Mallorca. Y justo en la capital balear, mañana hará un año, el Granada logró su último ascenso a Primera. Quién se creería que una década más tarde echaríamos en falta el ruido zumbón de las bubucelas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad