Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Granada anunció ayer el fichaje del central Domingos Duarte tras alcanzar un acuerdo con el Sporting de Portugal. Un 'león', como se conoce a los miembros de la familia del club lisboeta, que rugió en Coruña el curso pasado para destacarse como uno ... de los mejores especialistas de Segunda, codiciado en Primera este verano. El Granada pujó fuerte por él y lo convenció por delante de otras opciones. Duarte es el segundo refuerzo para la zaga de Diego Martínez tras el fichaje del colombiano Neyder Lozano, zurdo este.
El defensa portugués tiene 24 años y una trayectoria interesante a sus espaldas. Su proyección no ha pasado desapercibida en Primera. Nacido en Cascais, una preciosa ciudad turística al oeste de Lisboa, se formó en la cantera del Estoril hasta que el Sporting de Portugal lo firmara en edad juvenil. Ahí comenzó un breve periplo por sus categorías inferiores que le permitió dar el salto al Belenenses de la Primera portuguesa. Con apenas 21 años disputó 28 partidos, todos ellos como titular, en una permanencia sufrida que le sirvió para curtirse. Repitió cesión al curso siguiente en el Chaves, donde volvió a ser indiscutible con treinta encuentros, todos desde el inicio, en una magnífica temporada del modesto conjunto portugués que acabó sexto, descendido este curso pasado.
Su notable rendimiento atrajo al Deportivo de la Coruña, siempre atento al mercado del país vecino, allí todavía más. Llegó como un desconocido tras el descenso y desde la primera jornada demostró que aterrizaba en Riazor para mandar. En Segunda ha demostrado todas las virtudes que atesora: central muy alto –1.92m–, rápido y ágil no obstante y con buena salida de balón, con la vista siempre al frente. Inteligente en todos sus movimientos, no teme abandonar su zona de confort para salir al corte. Inexpugnable por alto, los centímetros que lo caracterizan le han dado ventaja también en el área contraria para convertir cuatro tantos, tres de cabeza, como uno de los defensas más goleadores de la categoría. Domingos Duarte jugó 43 encuentros. Todos ellos, al igual que en su etapa en Portugal, como titular. Muy querido entre la afición deportivista, apenas se le pudo reprochar el caño de Budimir que 'se comió' en la final del 'play off' de ascenso en Son Moix.
Duarte ha sido una de las piezas más deseadas entre los equipos de Primera división. Como aprecia una fuente próxima al jugador y por tanto a la negociación, «lo quería media categoría». Fue el medio portugués 'O Jogo' el que advirtió a finales de junio el interés del Granada por el futbolista junto a otros equipos como Mallorca, Osasuna, Getafe, Leganés y el propio Deportivo de la Coruña, que trató de quedárselo aun en Segunda. Según se publicó entonces, el Sporting de Portugal pidió inicialmente cinco millones de euros. El Granada se lo ha terminado llevando por tres, aunque el Sporting conserva un 25% por una futura venta.
Duarte apareció en las agendas de varios clubes de Primera incluso en el pasado mercado invernal, cuando se interesaron por sus servicios tanto Sevilla como Real Sociedad. El central permaneció en Riazor, comprometido con el objetivo del ascenso y pieza fundamental tanto para Natxo González primero como para José Luis Martí después, alternando con parejas como Pablo Marí o Sommer, a un lado o a otro. Ha jugado un partido en Los Cármenes, y 'saqueó' los tres puntos en aquel duelo que decidió Quique González, nuevo delantero del Eibar, en un accidente defensivo.
Con este traspaso el Granada acumula 3.250.000 euros invertidos en fichajes para la reestructuración de su plantilla en Primera, sumados los 250.000 de la opción de compra obligatoria por Fede Vico al Leganés. Se incorporó libre Neyder Lozano, el otro central firmado para Diego Martínez, al igual que sucederá con Roberto Soldado, cuyo anuncio oficial llegará hoy cuando termine de cerrarse su contrato.
El fichaje de Domingos Duarte es coherente con la política marcada por el club en este periodo de incorporaciones, la de la 'pesca' en Segunda, rota únicamente ante una oportunidad como la del veterano Soldado por los lazos personales que lo unen con el grupo 'Hope'. Domingos Duarte y Neyder Lozano fueron dos de los centrales más destacados de la categoría, intratables en ciertos momentos de la temporada. No brilló menos en la posición Germán, acompañado además por el también brillante José Antonio Martínez.
Resulta curioso que los primeros refuerzos del Granada de Diego Martínez en Primera hayan llegado justamente en la línea de mayores garantías el curso pasado, clave en la hazaña junto a la seguridad de Rui Silva. En su presentación oficial, a Neyder Lozano se le preguntó si era consciente de la exigencia y el trabajo defensivo de Diego Martínez, y si comulgaba con la idea. El colombiano, cómo no, se mostró encantado: «Esa constancia es vital para mantenerse y conseguir los objetivos. El mejor ataque es una buena defensa». Reconoció que fue el propio entrenador quien lo terminó de convencer para que firmase, también deseado por otros equipos de la categoría como Osasuna.
Se desconoce por ahora la influencia de Diego Martínez en el fichaje de Domingos Duarte pero sí puede adivinarse la intención de su contratación: fortalecer el muro frente a Rui Silva con los mejores especialistas posibles. Se antoja una misión imposible que se vuelvan a repetir las 18 porterías a cero de Segunda, pero por intentarlo que no sea. El Granada de la 'eterna lucha' sabe que en Primera será importante ganar, pero también lo será no perder.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.