El Granada vuelve a tener un técnico andaluz seis años después. Guillermo Abascal, nacido en Sevilla en 1989, es el tercer entrenador natural de la comunidad autónoma que dirige al conjunto rojiblanco bajo el mando de la actual propiedad. DDMC dio su aprobación para el ... fichaje del expreparador del Spartak de Moscú o del Basilea suizo de cara a iniciar una nueva temporada en Segunda tras el último descenso. También es el decimoquinto entrenador que ha pasado por el primer equipo masculino en ocho campañas. Justamente, desde la adquisición del club por parte de la compañía china en 2016.
Publicidad
El primero de ellos fue Paco Jémez. Canario pero considerado cordobés, se incorporó al equipo como un fichaje de campanillas para el banquillo. Fue la apuesta principal para encabezar el nuevo proyecto de DDMC. El técnico prometió en su presentación un fútbol asociativo de primer nivel. Unas expectativas que no pudieron estar más lejos de la realidad. Jémez logró dos puntos de 18 posibles con dos empates y cuatro derrotas en el arranque liguero. Una de ellas muy dolorosa ante Las Palmas con un marcador de 5-1. La situación precipitó su destitución en septiembre. Le suplió Lluís Planagumà, que subió como interino desde el filial para dirigir el choque frente al Leganés en Los Cármenes, que se saldó con un nuevo tropiezo (0-1). El catalán le dejó el sitio al granadino Lucas Alcaraz, primer entrenador nacido en Andalucía del Granada con DDMC y actual director de la Ciudad Deportiva.
El nuevo preparador ya había vivido etapas anteriores como rojiblanco. La última, muy positiva con los triunfos sobre Real Madrid y Barcelona en Los Cármenes a lo largo de dos temporadas en las que el equipo no ocupó nunca los puestos de peligro. En su nuevo periplo logró las únicas tres victorias del curso ante Sevilla, Real Betis y Alavés antes de firmar el descenso virtual en Butarque con un tanto decisivo del exrojiblanco Darwin Machís. Alcaraz fue relegado de su puesto en abril, que ocupó el inglés Tony Adams, leyenda del Arsenal y del fútbol británico, en la recta final de Liga. Un despropósito que puso fin a una de las campañas más horrorosas de la historia de la entidad en la élite.
El Granada encadenó dos temporadas consecutivas en Segunda por las que pasaron cuatro técnicos. José Luis Oltra, Pedro Morilla –sevillano y segundo andaluz natural de la propiedad– y Miguel Ángel Portugal no lograron el ascenso a Primera el primer año. Para tal logro hubo que esperar al siguiente con Diego Martínez. El gallego es el único entrenador de DDMC que ha aguantado una campaña completa en el Granada. Dirigió tres y logró un ascenso, una clasificación europea, unas semifinales de Copa del Rey y dos permanencias en Primera.
Publicidad
Tras él llegaron siete técnicos: Robert Moreno, Rubén Torrecilla, Aitor Karanka, Paco López, 'Cacique' Medina, José Ramón Sandoval y Guillermo Abascal. Un tercer andaluz que buscará romper una estadística maldita.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.