Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Guardia Civil está investigando a un director de área del Granada Club de Fútbol por una supuesta trama de mordidas en contratos. Un presunto entramado que, según el cuerpo armado, estaría confeccionado con el objetivo de inflar el precio final de distintos servicios adquiridos ... para más tarde conseguir comisiones ilegales sin declarar.
Noticia relacionada
Estos contratos irregulares estarían vinculados a acuerdos con empresas que realizan y han realizado trabajos en distintas parcelas del club. Serían encargos relacionados con mejoras de estructuras e instalaciones, sustitución de equipamientos, pequeñas obras o, incluso, la celebración de eventos.
Los investigadores tienen indicios para asegurar que se han inflado presupuestos de gasto con, presuntamente, el fin de desviar cientos de miles de euros. Una acción irregular que se vendría produciendo desde abril de 2023, fecha desde la que la Guardia Civil tiene conocimiento de la elaboración de contratos y presupuestos que superan el valor real del servicio o producto contratado, con el fin de sacar un rédito económico a espaldas de la propiedad del Granada CF. Todo esto, siempre según los investigadores.
El 'modus operandi' en esta presunta trama organizada para desviar dinero del club rojiblanco es muy claro para los investigadores. Este cargo que está siendo investigado por la Guardia Civil se pondría en contacto con distintas empresas para la contratación de determinados servicios. Esta persona, a la que los investigadores siguen de cerca desde hace meses, propondría a las empresas involucradas pactar un precio por una acción concreta. Un precio que estaría por encima del valor real de los trabajos y cuyo sobrante se llevaría este jefe de área del club en forma de mordida. Una especie de comisión acordada previamente a modo de compensación por asignar el contrato a empresas concretas.
La persona que estaría señalada en el club por los investigadores habría conseguido realizar esta presunta actividad ilegal gracias a su privilegiada posición en el Granada CF, ya que tendría el control en la designación de contratos relacionados con proyectos de mejoras en infraestructuras y con distintas operaciones relacionadas con el ocio y el deporte. Una situación que le permitiría un trato directo con los contratistas y, además, cobrar estas comisiones ilegales.
Postura del club
IDEAL ha contactado con el Granada CF para que muestren su postura pública sobre la investigación que la Guardia Civil está desarrollando. «El club colaborará con la justicia en la investigación, es el primer interesado. Por el momento, la Guardia Civil no nos ha requerido ningún documento o archivo que nos permita colaborar con ellos. No obstante, apelamos a la presunción de inocencia de cualquier persona que trabaje con nosotros. Si por cualquier vía se demostrase un daño a esta entidad, seríamos los primeros en tomar medidas», explicó esta fuente. Además, el Granada CF ha querido subrayar a este medio que ha activado una investigación interna a través del órgano de cumplimiento normativo que tiene, el cual contempla, entre otros casos, la interposición de denuncias por vulneraciones o sospechas que puedan darse en cualquier ámbito del club. Una herramienta con la posibilidad de trasladar comunicaciones o denuncias, tanto a nivel interno de las entidades como a nivel externo.
Por todo esto, el club ha dejado claro que estos mecanismos están en alerta por si sucede algo y se pondrían a disposición de la justicia si es necesario. «La Guardia Civil está en la obligación de actuar si ve indicios de delito. Por supuesto, si se demuestra cualquier conducta ilegal por parte de algún empleado, el club será el primero en actuar», señalaron los rojiblancos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.