Edición

Borrar
Javi Galán (izq) avanza con el balón ante el Real Valladolid. EFE
Javi Galán: «El Granada es un buen equipo, pero para nosotros este partido es vital»
SD Huesca

Javi Galán: «El Granada es un buen equipo, pero para nosotros este partido es vital»

entrevista ·

Es uno de los nombres de moda en Primera división y un futurible para la Selección Española; él, por ahora, se centra solo en vencer mañana

Fran Rodríguez

Granada

Sábado, 20 de febrero 2021, 01:55

El fútbol español sigue pariendo laterales zurdos a un ritmo frenético, dando cada año un par de nombres que apuntar de cara al futuro. Cortados todos por un mismo patrón pero con sus diferencias, puñales que hacen más atractivo el juego, que otorgan profundidad a su equipo y se animan en ataque, con gran recorrido y que mejoran día a día en lo defensivo. Este año, además del rojiblanco Carlos Neva, el cohete zurdo de LaLiga tiene nombre y apellidos: Javi Galán (Badajoz, 1994). Defiende la camiseta cruzada azulgrana del Huesca desde enero de 2019. Un acierto de Emilio Vega, ya exdirector deportivo del cuadro oscense, y de José Antonio Martín 'Petón'.

Llegó desde el Córdoba para reforzar una banda en la que las lesiones eran una constante. Junto con Yangel Herrera, no pudo revertir la mala dinámica del equipo y bajó a Segunda, donde se consolidó como uno de los mejores de la categoría. Su crecimiento está en boca de todos este curso y, por ello, también su futuro. Muchos lo ven lejos de El Alcoraz pase lo que pase en junio. Él, cansado del tema, prefiere guardar silencio, trabajar y centrarse en la permanencia.

Tras el entrenamiento del miércoles, Javi Galán atendió a IDEAL y analizó la visita del Granada. «Estamos muy bien, felices entrenando y preparando ya este partido», saluda el carrilero zurdo de moda que, reconoce, el momento crucial de la temporada empieza ahora. «Tenemos unos partidos por delante que son clave y son los que pueden hacer que nos enganchemos. Estoy seguro de que vamos a empezar a sacar puntos, que es lo que necesitamos», asevera el pacense, que no ha perdido ni un ápice de su rol protagónico con la llegada de Pacheta al Huesca. «Desde que ha llegado estamos haciendo muy buenos partidos, compitiendo ante rivales de talla como el Real Madrid o el Sevilla. Yo creo que merecimos algún punto más», expone Galán para admitir que «ante equipos de tanta calidad, si no estás concentrado los 90 minutos, te lo hacen pagar caro».

Los cambios con Pacheta han sido evidentes en el trasfondo y la intención del equipo, no tanto en ese espíritu ofensivo. «Hemos asumido bien su sistema para estar compitiendo en todos los partidos muy bien», explica antes de entrar a valorar el cambio de chip gracias al discurso del nuevo técnico. «Es verdad que nos ha transmitido ese carisma que él tiene, las fuerzas y las ganas que le pone, y al final tratamos de llevarlo al campo», sentencia.

El rol de Mikel Rico

En el vestuario oscense comparte momentos y experiencias con un jugador muy querido en Los Cármenes, como es Mikel Rico. Un referente para el equipo porque, con su veteranía y despliegue en el campo, ejemplifica bien ese lema de que 'nunca se rebla'. «Sabemos cómo es Mikel. Como compañero es un 10, pero como profesional es que es un 11. Es un ejemplo para todos los que jugamos aquí, nos transmite el liderazgo que el equipo necesita», comenta Javi Galán al respecto de uno de los centrocampistas más relevantes en la historia reciente del Granada.

No esconde Galán que el partido ante los nazaríes, como cada uno de los que les quedan en casa, son clave. «El Granada es un buen equipo, pero sabemos que vienen tres o cuatro partidos en los que tenemos que sumar los puntos porque no nos podemos descolgar. Contra ellos va a ser vital ganar», reconoce sincero, pues sabe que no va a ser fácil. «Físicamente están muy bien preparados, aunque tienen una gran carga de partidos. Eso también significa que se conocen muy bien como equipo desde hace tiempo», analiza.

Los oscenses por su parte, más allá del plan de partido específico, tratan de no condicionarse de más por el contrario. Cuestionado por la faceta en la que más están incidiendo, Galán explica que buscan «la manera de hacerles daño, siendo fieles a la forma de jugar del Huesca». En esa misma línea responde el pacense a la pregunta de si tomó apuntes del Granada-Nápoles de Europa. «Lo vi porque me gusta mucho el fútbol, pero trabajamos sin pensar en quién jugará. Ellos tienen una buena plantilla y podría jugar cualquiera», mantiene.

Javi Galán sabe que las bandas, tanto a favor como en contra, jugarán un papel determinante en el partido, sobre todo con hombres profundos como Neva, Foulquier, Kenedy, Puertas o Machís si saltan a El Alcoraz. «Poseen mucha calidad por fuera y sus extremos tienen un gran uno para uno, pero nosotros también tenemos nuestras armas para contrarrestarles», apunta.

En el recuerdo está todavía uno de los encuentros más divertidos para el seguidor neutral, ese 3-3 en Los Cármenes que los oscenses ganaban 1-3 a poco del final. «Aquello nos hizo mucho daño, no ganábamos desde hacía mucho. Nos pasó mucho en la etapa de Míchel, cuando merecimos más puntos de los que conseguimos», lamenta para desear que «este domingo no pase igual».

Con una cláusula de 'solo' 8 millones, varios clubes andan tras de él, sabedores de que cuenta con un futuro prometedor, quizá incluso internacional. «A todo jugador le hace ilusión, y si llega ese premio estaré muy orgulloso. Me centro en trabajar día a día», despeja sobre la llamada de 'La Roja'.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Javi Galán: «El Granada es un buen equipo, pero para nosotros este partido es vital»