Edición

Borrar
Dani Ramírez, en el centro, celebra con un salto un gol con Kamil Józwiak a la derecha durante un partido que compartieron con el Lech Poznan. R. I.
«Józwiak era una estrella en Polonia»
Reciente fichaje del Granada

«Józwiak era una estrella en Polonia»

Dani Ramírez, futbolista del Lodz, coincidió con el extremo polaco en el Lech Poznan durante una temporada y media y subraya que fue «bastante importante» en su país: «También puede rendir bien en España»

Jueves, 14 de marzo 2024, 12:37

Dani Ramírez (Leganés, 1992) es uno de tantos futbolistas españoles que encontraron en Polonia un país donde ganarse la vida como jugadores profesionales ante las dificultades para conseguirlo en casa. Actualmente en el Lodz, en el que ya militó entre 2018 y 2020, este mediapunta coincidió con Kamil Józwiak en el Lech Poznan durante una temporada y media. Suficientes como para avalar su desembarco en España después de que firmase hasta 2025 durante la última jornada del pasado mercado de fichajes invernal procedente del Charlotte estadounidense: «En Polonia era una estrella y también puede rendir bien en España por su fuerza y velocidad».

Formado en la cantera del Real Madrid, Dani Ramírez recaló en Polonia tras pasar por los filiales del Valencia y del Getafe así como por el Internacional de Madrid. Firmado por el modesto Stomil Olsztyn para la segunda división del país, tras una temporada allí le ató el Lodz, con el que ascendió a la máxima categoría como mejor jugador del campeonato con nueve goles y quince asistencias. De ahí le fichó el Lech Poznan en febrero de 2020, justo antes de la pandemia de coronavirus, coincidiendo con Kamil Józwiak. «Aunque era muy joven, ya solía llevar el brazalete de capitán y era un buen líder», subraya.

Ramírez y Józwiak compartieron muchas victorias juntos en con el Lech Poznan ya que incluso compitieron en la Europa League durante la misma edición del 'EuroGranada'. «Recuerdo a Kamil como a un buen extremo, fuerte y rápido, con gol. Es un buen jugador. En Polonia era un futbolista bastante importante, y por eso iba habitualmente con la selección. Tuvo mucho que ver para que jugásemos en Europa», expone el español.

Aunque Dani Ramírez no sabía mucho inglés por entonces, y menos polaco aún, describe a Kamil Józwiak como a un futbolista «profesional y alegre». «Pese a su estatus, era bastante modesto y respetuoso con la gente; en ningún momento iba de subido. Y aunque no teníamos mucho trato, siempre le veía riéndose», rememora. Los caminos de ambos se separaron en 2022, cuando el Derby County inglés pagó algo más de dos millones de euros por el polaco.

Sin embargo, la carrera de Józwiak no tuvo la evolución esperada ni en Inglaterra ni luego en Estados Unidos. «Quizás no se adaptó bien ni a la Championship ni a la MLS, que no es muy competitiva, pero aún tiene buena edad», defiende Ramírez. «Creo que, como todos los futbolistas, lo que necesita es confianza. Si se le da, puede sentirse a gusto y hacer las cosas bien con tiempo. España puede ser un buen sitio para él», comparte. «Granada es una ciudad maravillosa y solo tiene que confiar en sí mismo. Aunque el equipo baje a Segunda, seguirá siendo una buena plaza para que vuelva a la selección como desea ya que sigue siendo una de las mejores ligas de Europa. Yo creo que puede disfrutar mucho», insiste.

«Esto parece la Premier»

Dani Ramírez seguirá los pasos de Kamil Józwiak en España como excompañeros que son sin un punto de melancolía. «Una vez salí, creo que mi fútbol está en girar por el mundo para volver retirado. Entrar en Segunda es difícil y se gana mucho mejor fuera», se resigna el mediapunta, que volvió al Lodz en 2023 tras un paso por el Zulte Waregem belga. «En Polonia, en concreto, la liga está creciendo mucho y también los salarios. Quienes vienen, se enamoran. Lo recomiendo a cualquiera antes que estar en Primera RFEF o incluso en Segunda ganando 6.000 euros al mes, porque un par de temporadas buenas te pueden lanzar a Turquía y ganar allí un 'kilo'; es un escaparate buenísimo», recalca.

«Es una liga muy profesional, con estadios increíbles y mucha atención mediática; parece la Premier League», insiste Ramírez, que no duda en incluir el campeonato polaco en el «top 5» continental. «Aunque los futbolistas polacos son cada vez mejores, las características naturales que tenemos los españoles no salen aquí», refleja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «Józwiak era una estrella en Polonia»