Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Rafael Lamelas
GRANADA
Jueves, 22 de septiembre 2022, 16:09
El juez Santiago Pedraz, del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha decretado el archivo de la pieza central de la operación Líbero, causa por la que estaban investigados, entre otros, el expresidente del Granada, Quique Pina, y que fuera ... máximo accionista de la entidad, Gino Pozzo. Pina fue acusado de blanqueo de capitales y llegó a estar encarcelado 17 días de manera provisional.
También quedan libres de cargos el exdirector deportivo Juan Carlos Cordero, los padres de Quique Pina y su hermana (Enrique Pina López, Trinidad Campuzano y Elena Pina), el exgerente deportivo David Navarro, Rafaele Riva (hombre de confianza de Pozzo) y las empresas vinculadas al murciano, Calambur y Quique Sport.
En su auto, Pedraz decreta el «sobreseimiento provisional» de las diligencias habida cuenta de que «no resulta debidamente justificada la perpetración de los delitos imputados a los mismos, sin que existan expectativas de obtener nuevos datos inculpatorios». La resolución «no es firme» y contra la misma cabe recurso de reforma y apelación.
Concluye Pedraz que «a tenor de lo practicado –declaraciones de investigados, testigos, documentación aportada por el mismo, el informe definitivo emitido por el equipo de inspección (...) de la Agencia Tributaria, delegación especial de Andalucía (...)– no se sigue la participación de lo mismos en los hechos delictivos investigados».
Han pasado casi cinco años desde que saliera a la luz la 'Operación Líbero', una causa en la que se mezclaban supuestas comisiones no declaradas por traspaso de derechos de jugadores y patrimonio no declarado, con movimientos que supuestamente acababan en paraísos fiscales y entramados societarios. «He sido la persona más dañada porque se dirigió todo sobre mí. Tengo que soportar todo esto, el tiempo que tarde», señaló Pina en su momento.
Fueron tres los objetos de investigación. Uno, el supuesto cobro de comisiones opacas que no declaraba ni justificaba mediante el pago a agentes afines, con los que presumiblemente se lucraría. Dos, el uso de los fondos de inversión propiedad de los derechos económicos de futbolistas, en un entramado financiero para la compra-venta de jugadores donde el empresario Gino Pozzo resultaría fundamental y en el que no se estaría tributando como debiera en el lugar de la transacción, haciendo uso de una empresa 'pantalla' radicada en Luxemburgo.
Por último, en tercer lugar, su fortuna personal, contrastando con su situación de insolvencia, con inmuebles, coches de lujo y un barco a nombre de gente afín y de familiares, con cargos al propio Granada para el mantenimiento del yate, por ejemplo. Su manejo de dinero en efectivo en grandes cantidades también se hicieron constar en las pesquisas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.