
La manta de Paco
Cal en los tacos ·
No parece que el entrenador vaya a cambiar su filosofía en Granada, donde históricamente han triunfado estilos más conservadoresJosé Ignacio Cejudo
Granada
Sábado, 12 de noviembre 2022, 23:52
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Cal en los tacos ·
No parece que el entrenador vaya a cambiar su filosofía en Granada, donde históricamente han triunfado estilos más conservadoresJosé Ignacio Cejudo
Granada
Sábado, 12 de noviembre 2022, 23:52
Atribuyen a Elba de Padua Lima, 'Tim', exfutbolista y entrenador brasileño fallecido en 1984, esta mítica frase: «El fútbol es una manta corta: si te ... tapas los pies te descubres la cabeza, y si te tapas la cabeza te descubres los pies». Significa que es muy probable que un equipo con vocación por el ataque tenga problemas en defensa y, al contrario, que uno con una prioridad protectora sobre su propia portería sufra generar ocasiones de gol. Como canta Iván Ferreiro, «el equilibrio es imposible», aunque a él aspiren todos los entrenadores del mundo. Pocos lo consiguen.
Otros rasgos perennes al fútbol con el paso del tiempo son que no tiene memoria y que el resultado lo juzga todo. A Paco López, que hizo historia en el Levante como el entrenador con más partidos y más victorias en Primera división, lo cesaron hace poco más de un año a los ocho partidos de la pasada temporada después de haber conseguido cuatro permanencias holgadas para un club que había jugado más tiempo lejos de la élite que en ella, milagrosa la primera, y una semifinal de la Copa del Rey. ¿Quién sabe si no hubiese pasado lo mismo en Granada con Diego Martínez de haber seguido tras jugar en Europa?
Entre las razones que empañaron los récords de Paco López en el Levante al punto de destituirle se encontraba la fragilidad defensiva, además de una importante racha sin ganar en lo que pareció un fin de ciclo global que acabó en descenso dos entrenadores después. La valentía de su equipo, que salía a jugar sin miedo y dispuesto a darse de golpes con cada rival fuese el que fuese, incluso más crecido ante los grandes, terminó por costarle el puesto tras tres años y medio de diversión.
No parece que Paco López vaya a cambiar su filosofía en Granada, donde históricamente han triunfado estilos más conservadores. Aitor Karanka construyó su equipo desde atrás, y ahí quedó su colección de porterías a cero, pero le condenó la falta de ideas con la pelota al fiarlo todo a la calidad particular de sus atacantes. Ahora es Paco quien tiene la manta. Sigue dispuesto al combate.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.