José Callejón pone un córner en el estadio Nuevo Los Cármenes. Fermín Rodríguez
Aspiración del Granada CF

El nuevo pliego de Los Cármenes se votará el próximo jueves

El documento rebajará el importe en metálico del canon a 75.000 euros y el resto en inversiones, incluyendo el local de los Veteranos del Granada, pero no el del Fundación

Rafael Lamelas

Granada

Sábado, 25 de marzo 2023, 00:12

El consejo de administración de Gegsa, la empresa municipal bajo la que recae la responsabilidad sobre el estadio Nuevo Los Cármenes, votará el próximo jueves el nuevo pliego para la concesión del campo de fútbol. Se espera que el flamante documento supere este trámite como ... poco con el consenso entre los representantes del PSOE y el PP en el organismo. Después seguirá por el cauce legal adecuado hasta su anuncio y posterior presentación de candidatos al mismo, en un plazo de quince días. El Granada CF, actual usuario de la gestión anual del estadio bajo la fórmula de un convenio renovable, estudiará entonces el pliego para ver si esta vez sí trata de acceder al mismo, lo deja desierto o, como ocurrió con el anterior, presenta alegaciones.

Publicidad

Según ha podido saber IDEAL, el nuevo pliego presenta algunas matizaciones con respecto al anterior. La más reseñable, la rebaja del importe en metálico del canon. Se mantiene la cantidad global de 576.700 euros, pero el fijo pasa de 200.000 a 75.000 euros, computable el resto en inversiones y reformas de la instalación, aunque puntúa más en el concurso aumentar esta cantidad.

Este epígrafe aparentemente conciliaría con la estrategia del club rojiblanco, que desde el principio maneja el planteamiento de hacer una gran obra en Los Cármenes si accediera a la concesión que implicaría, entre otras cosas, el cierre de las esquinas y una modernización total. Una apuesta descomunal gracias a los fondos CVC, conocidos ahora como LaLiga Impulso. Internamente, el Granada le ha ido dando forma, pero sin acceso a la licitación no puede concretarlo.

10.000 euros en 1ª RFEF

El plazo de adjudicación, como en el anterior, sería por 30 años prorrogables a cinco más, lo que daría margen de amortización de los costes para el adjudicatario final. La vigencia sí se mantendrían en caso de que el equipo principal del club descendiera a 1ª RFEF (el anterior planteaba la ruptura), aunque se abriría la posibilidad de renegociación del canon, que bajaría a 10.000 euros, o la disolución de la concesión si existiera acuerdo entre las partes.

Publicidad

El pliego asume que el concesionario tendría que compensar económicamente al actual usuario, el Granada, por la ejecución previa de obras de mejora que superan los dos millones de euros, pero concreta que si el adjudicatario fueran los rojiblancos, se descontaría del valor en el que se tasa la instalación.

Respecto a los locales dependientes, el pliego incluirá ahora el local que usan los Veteranos del Granada CF mediante un convenio anual. Si se hace efectiva la concesión, el adjudicatario asumirá las relaciones con este colectivo. Sí siguen fuera tanto las oficinas de las que hace uso la Fundación CB Granada, el principal club de baloncesto de la ciudad, como el servicio de Medicina Deportiva, del ámbito municipal.

Publicidad

La licencia de la Ciudad Deportiva, también

Los dirigentes del Granada, como ya sucedió en la anterior ocasión, no se pronunciarán públicamente al respecto hasta no analizar en profundidad el pliego. Sí están a la espera de que les den la licencia de obras para la ampliación de la Ciudad Deportiva, que fue solicitada el pasado 3 de marzo. En el club se entendía que haría falta esperar unas tres semanas, por lo que en la próxima llegaría ese plácet. Desde ese momento, el Granada arrancaría de inmediato la obra.

Esta segunda fase contará con una inversión superior a los 7 millones para un total de 26.169 metros cuadrados. Se construirán dos campos de fútbol de césped artificial adaptables a cuatro campos de fútbol 7, un campo de fútbol 7 adicional y una pista polideportiva cubierta. Además, se incluirá un graderío el que se ubicarán diez vestuarios para los equipos y cinco para los árbitros. Todos los campos dispondrán de iluminación artificial, un déficit en toda la instalación hasta ahora.

Publicidad

Proceso de las obras en la tienda durante estas semanas. A. A.

El Granada pretende abrir su tienda del centro al final de la semana que viene

Los paseantes por la calle Reyes Católicos observan desde hace unos días que el local donde se instalará una tienda oficial del Granada presenta un considerable trasiego de albañiles. El club mantiene la fijación de abrir al público antes de que concluya marzo, a lo sumo a comienzos de abril, para aprovechar el tirón por el centro de la capital en la Semana Santa. Por las dificultades técnicas y las reformas obligatorias acometidas, pasó el tiempo de la campaña navideña y de las rebajas, pero los rojiblancos no quieren dilatar más el asunto, de ahí el acelerón emprendido. Lo que no está claro es si habrá un acto inaugural como tal o si primero se pondrá en funcionamiento y luego se fijará alguna celebración posterior más acorde para no retrasar la venta al público. Sí tiene fecha, el día 29, la apertura del local que empleará la asociación de peñas 'G19' en el estadio, precisamente en el emplazamiento de la antigua tienda del club, no la moderna que está en una de las esquinas. El local será punto de recepción de otros colectivos de aficionados en los días de partido y servirá para reuniones y encuentros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad