

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Paco López emuló a Paco Jémez en 2016 durante sus comparecencias posteriores a perder con la UD Las Palmas en el Estadio de Gran Canaria. La del pasado domingo no tuvo nada que ver con la de hace siete años, pero ambos entrenadores ejercieron una autocrítica feroz por el resultado de los partidos. Al equipo de Paco López lo tumbó el golazo de Kirian en el descuento tras jugar más de media hora con un futbolista más; al de Jémez, por su parte, lo pasaron por encima con una 'manita' tras irse al intermedio con unas engañosas tablas a un gol.
Y sin embargo, los discursos de ambos fueron un calco. «Me hago responsable de todo lo que ocurrió en el campo. Me equivoqué muchísimo en todo: en el planteamiento, en la alineación, en los cambios... mucho y muy gravemente. Soy el único responsable. Me sabe mal por los chavales por la situación a la que los llevé, tuvieron que soportar en el campo mis decisiones. Todos los errores que se puedan imaginar, los cometí. No fue mi mejor día. En ningún momento habríamos ganado el partido, pero al menos no hubiésemos encajado tantos goles. Fui el mejor jugador de Las Palmas», entonó Paco Jémez en 2016. Aquel día, como acostumbraba, reemplazó a un futbolista en el primer tiempo; en concreto, a Gabriel Silva por un error en el primer gol rival.
«Mis decisiones en los cambios fueron horrorosamente malas, el culpable soy yo. Las críticas van a por el entrenador por lo general, y en este caso, merecidas. Los futbolistas que salieron del campo tenían problemas físicos, pero el único culpable de ellos y por tanto de perder el partido soy yo. No estuve acertado con la gente que puse en el campo. La responsabilidad es totalmente mía porque me equivoqué con la gente que entró; no entró como tenía que haber entrado y el máximo responsable siempre es el entrenador. La cagué con los cambios, sinceramente», manifestó Paco López este pasado domingo.
Curiosamente, la derrota del equipo de Paco Jémez en Gran Canaria ocurrió en la segunda jornada de competición, un 28 de agosto, aún con el mercado de fichajes abierto. Preguntado por si contar con una plantilla incompleta justificaba la goleada, negó: «Muchas veces hay que competir con lo que hay, no se puede pedir más». Antes del cierre, obtuvo el refuerzo del central Rubén Vezo, cedido por el Valencia.
Sí hubo, no obstante, matices que diferenciaron las declaraciones de ambos entrenadores. «El club tiene que decidir si realmente cree que esta es la idea o cambiar. Yo voy a dar todas las facilidades al club, porque a lo mejor lo que necesita el equipo es un cambio en el banquillo, No le voy a poner trabas al Granada», dijo Paco Jémez en 2016 para poner su puesto a disposición de la entidad, aunque luego sí cobrase todo el finiquito por el contrato que firmó por tres temporadas al ser destituido cuatro jornadas más tarde, después de perder con el Eibar, empatar con el Betis y volver a caer ante Athletic y Alavés para dejar al equipo colista con dos únicos puntos.
Paco López, en cambio, argumentó lo siguiente al ser cuestionado por su fortaleza al frente del equipo: «Siempre digo que los entrenadores tenemos poco que decir... sabemos cómo funciona esto. Yo me siento completamente respaldado tanto por la propiedad como por el director general y el director deportivo del club, pero evidentemente no estoy en sus cabezas y eso no quiere decir que si esto no funciona en unas semanas… ya sabemos quién es el primero que cae en estas circunstancias y tampoco nos vamos a sorprender, pero mi cabeza está en recuperar a la gente, a los jugadores, que son los que nos tienen que sacar de esto».
Otra curiosidad fue que la contratación de Paco López la temporada pasada viniese precedida por una derrota similar en Oviedo que provocó la destitución de Aitor Karanka en noviembre. Los rojiblancos perdieron en el Carlos Tartiere por un gol de Sergi Enrich a falta aún de más de diez minutos para el final tras haber jugado desde antes del descanso con un futbolista más por la expulsión con roja directa del local Aceves. La impotencia fue idéntica, también sin apenas ocasiones de gol pese a la superioridad numérica. Dos días después de aquello, Karanka fue cesado para que se anunciase a Paco López hasta final de temporada, con la renovación automática por otro ejercicio en caso de ascenso que le mantiene en el cargo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
José E. Cabrero | Granada, Juanjo Cerero | Granada y Cristina Ramos | Granada
Cristina Ramos | Granada
Cristina Ramos | Granada y Alicia Amate | Almería
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.