Edición

Borrar
IDEAL recogió en su sección de Deportes del 29 de mayo de 1971 una previa del encuentro en Los Cármenes entre jugadoras universitarias. IDEAL
Un partido 'top' para celebrar 50 años de fútbol femenino
Granada CF

Un partido 'top' para celebrar 50 años de fútbol femenino

El Granada-Villarreal de mañana servirá para rememorar el primer duelo femenino en el viejo Los Cármenes, disputado en mayo del 71

Antonio Navarro

GRANADA

Sábado, 29 de mayo 2021, 00:34

Mañana el Nuevo Los Cármenes acogerá un Granada-Villarreal que pasará a la historia por ser el primer partido oficial que el Granada Femenino disputa en el estadio del Zaidín. La noticia, muy positiva para el fútbol provincial, bien merecería una fiesta en las gradas. Y más teniendo en cuenta que este duelo que enfrentará al Granada de José Herrera con un Villarreal ya ascendido matemáticamente a la Liga Iberdrola coincide con el 50 aniversario del primer partido que un equipo femenino disputó en el estadio Los Cármenes, antes situado en la Avenida Doctor Olóriz. Desgraciadamente la pandemia impedirá que esta fiesta tenga lugar y las gradas del Nuevo Los Cármenes estarán semivacías, habiendo anunciado el club rojiblanco un aforo reducido que provocará que solo las jugadoras rojiblancas, el cuerpo técnico y sus familiares puedan disfrutar esta experiencia en primera persona.

No obstante, el duelo quedará enlazado para siempre al primer partido de fútbol femenino que se disputó en el viejo Los Cármenes el 29 de mayo de 1971, hace exactamente 50 años. En aquel duelo amistoso un grupo de jóvenes «muy ilusionadas en causar grata impresión» –según se cuenta en la previa del encuentro publicada aquel día en IDEAL– se enfrentaron en Los Cármenes en un partido en el que un equipo dirigido por Manolo Ibáñez representaba los intereses del Granada y otro era una selección de futbolistas que estudiaban en la Facultad de Filosofía y Letras.

Según relata el historiador Ramón Ramos, «la voluntad del Granada en aquel momento era la de crear un equipo femenino del club» y, a nivel nacional, se quería crear una Liga femenina ya que los partidos entre mujeres de aquella época apenas servían para que las estudiantes ingresaran unas cuántas pesetas que les ayudaban a sufragar los gastos de sus viajes de estudios. El partido llamó la atención, Los Cármenes registró «una excelente entrada» –según se pudo leer en la crónica del día siguiente– y las féminas que representaban al Granada ganaron por 3-0 gracias a dos goles de Amparo y uno de Marieli. Lo bueno fue que la afición disfrutó con aquel choque y lo malo que el siguiente amistoso de las rojiblancas fue en Málaga. Allí fueron goleadas de manera escandalosa (12-0) y obligadas a instalarse «en un vestuario sin agua», según informa Ramos. Este partido supuso un antes y un después ya que la idea de crear un equipo femenino del Granada no volvería a ponerse en marcha hasta el 2003.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Un partido 'top' para celebrar 50 años de fútbol femenino