Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El juez Santiago Pedraz, magistrado del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, dejó sin efecto la petición de fianza por multa para los acusados por la llamada operación Líbero, entre los que se encuentran Gino Pozzo, expropietario del Granada, como supuesto ... autor, Quique Pina (expresidente), Jordi Trilles (exconsejero) y Rafaelle de la Riva (supuesto responsable del fondo de inversión empleado) como colaboradores necesarios y el Granada CF como persona jurídica, encausados por tres delitos agravados contra la HaciendaPública correspondientes a los ejercicios 2013, 2014 y 2015, envolviendo el modo de tributar varios traspasos de futbolistas mediante la teórica financiación de un fondo de inversión.
En un nuevo auto, con fecha de este lunes 22 de enero, Pedraz admite la petición de las defensas del Granada y de Rafaelle de la Riva para que se aplique la sentencia del Tribunal Constitucional 69/2023 del 19 de junio de ese año, que anula la ampliación de sanciones reflejada el 12 de enero con respecto al que emitió el pasado día 3.
El escrito del Granada, que además pedía la declaración de nulidad, ha logrado al menos que todo se atempere a lo inicial, que era la petición de una fianza solidaria, que estaría en 9441.897,11 euros, la cantidad supuestamente defraudada, más un tercio de esta cantidad, lo que redondeando estaría en torno a los 12,6 millones de euros. Es posible también que el juez abra, en adelante, una pieza de fianza individual a cada uno, aunque lo probable, según las fuentes consultadas, es que se quede así y se acabe reclamando la solidaria.
El club tendría que bloquear esto en su contabilidad, salvo que lo abone otro de los acusados, aunque esto no tendría que suponer un problema real para la economía a corto plazo de los rojiblancos pues puede acceder a diversos mecanismos de financiación mientras se resuelve el proceso. Lo fundamental estará en su escrito de defensa, aún en elaboración, en el que los rojiblancos se presentarán en todo caso como víctima del «plan criminal», en palabras del Fiscal, que incluía la relación entre el fondo Fifteen Securitisation y el club, enviando el 95% del importe de traspaso de ciertos futbolistas a Luxemburgo.
Recursos desestimados
Además, Pedraz aceptó ampliar el plazo de presentación de escritos de defensa por el plazo de un mes desde la notificación de este auto, con fecha de este lunes. Satisfizo así la petición de Gino Pozzo y Rafaelle de la Riva. Por su parte, desestimó escritos con forma de recursos de reforma contra la resolución de la parte de Pina, Pozzo y De la Riva al no caber en el citado auto de apertura de juicio oral.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.