
La pieza que falta en el puzle chino del club
La Plazoleta ·
La propiedad real del Granada aflora ahora por los desmanes de John Jiang, quien buscó su lucroRafael Lamelas
GRANADA
Domingo, 20 de septiembre 2020, 00:30
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Plazoleta ·
La propiedad real del Granada aflora ahora por los desmanes de John Jiang, quien buscó su lucroRafael Lamelas
GRANADA
Domingo, 20 de septiembre 2020, 00:30
La 'damnatio memoriae' era un procedimiento de la antigua Roma que consistía en la eliminación de todo aquello que recordara a una persona que, ... tras su muerte, se convertía en enemiga del poder. Ocurría a veces después de la sucesión del algunos emperadores, cuyas estatuas eran derribadas, sus imágenes destruidas y sus preceptos abolidos, como si nunca hubieran pisado la faz de la tierra. No parece que este método tan contundente sea el preceptivo con John Jiang por parte de quien rige la corporación que ahora sabemos que es la propietaria real del Granada –Jiang, además, sigue vivo, que sepamos–, aunque sí consta que la salida a la luz está relacionada con la falta de seriedad del marketiniano que ha presidido el club estos años y que, de pronto, ha quedado desprendido de cualquier relevancia, más allá de ese título 'honorario' concedido para guardar las formas.
Hasta ahora, Jiang había sido la cara de un conglomerado que jamás aclaró sus intenciones, DDMC, y cuya mención diluyó con el descenso a Segunda, pero que manejó ese capital inversor inicial que había convertido a una persona bien relacionada pero sin una capacidad descomunal, el propio Jiang, en el adalid de un proyecto que se abrió al fútbol europeo (España e Italia) y a la NBA. El mismo Jiang que luego plegó velas e iba enmarañando todo aquello que tocaba.
IDEAL aclaró que fue un abogado quien, en la junta extraordinaria de accionistas, explicó el hilo de empresas interpuestas que hay detrás del Granada y que acaban en Wuhan Double DDMC, cuyo mandatario es Rentao Yi. Un nuevo presidente que no ha visto conveniente ni posar en una foto con una bufanda. OK Diario desveló que el letrado que acompañó en la reunión a Juan Yuang, la nueva consejera, fue Javier Aranguren, una persona relacionada con Javier Tebas y su familia, en un gesto interpretado por este periódico como de respaldo por intereses, con este fondo, en el desarrollo de los derechos de TV del campeonato español en China. Sin embargo, no es que Tebas 'apadrine' al Granada, sino que vela por los intereses de esta mercantil ante las evidencias de que Jiang no actuaba bien. Son conocidas sus intentonas de retirar parte de los beneficios, a pesar de que la manera legal es el reparto de dividendos. El lío provocado por los impagos a Adrián Ramos figura también en el historial de Jiang, del que se ha ido separando todo el mundo, hasta David Belenguer, quien dirigía el grupo Hope.
Jiang, se cuenta, tenía una opción preferente para buscar un comprador para el Granada que expiraba a final de agosto. Encajaría con el hecho de fechar un cambio en el consejo para septiembre, con integrantes sólo de China. Pasó y no ocurrió el hecho. Por ahora, Yi refuerza a Monterrubio y su gente, sin prisas por escuchar ofertas. Esto no significa que no vaya a pasar algo así, sólo que quizás no ve que sea el mejor momento porque tal vez el Granada acabe valiendo más.
Está por ver si esta era será mejor o peor que la anterior, o si será indiferente este 'juego de tronos'. Lo que sigue ahí es la deuda con Pozzo de 15 millones por los intereses de aquel cambio de manos. Complicado hacer fichajes con él de por medio con ese lastre, aunque su entorno aclare que espera que este movimiento sí sea bueno para los rojiblancos. Jiang no ha sido borrado de las fotos pero tampoco podrá presumir. El equipo ascendió y luego se metió en las previas europeas a pesar de él.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.