Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
En la última victoria del Granada ante Osasuna destacó con fuerza un nombre propio: el de Domingos Duarte. El central portugués, de 24 años, no sólo marcó el único tanto del partido –que a la postre sería el de la victoria rojiblanca– sino que ... además evitó un gol cantado de Brandon Thomas en el primer tiempo y dio una enorme sensación de seguridad en el centro de la zaga pese a la ausencia de su compañero predilecto hasta la fecha, Germán Sánchez.
Ya sea junto al defensor gaditano o al lado del onubense José Antonio Martínez, Duarte vive en estos instantes el momento más dulce de su carrera. Es indiscutible para Diego Martínez, que lo ha alineado en todas las jornadas de Liga disputadas hasta la fecha, y si el pasado verano llegó al Granada con la fama de ser un central expeditivo y contundente en los balones aéreos, en su primera experiencia en la élite española también está demostrando tener un buen manejo de balón, pues acumula un 84% de precisión en sus pases.
Domingos ha sucedido como central portugués con la rojiblanca a Ricardo Costa y Tiago Ilori. Este último está ahora en el Sporting de Portugal, el club en el que arrancó, que este verano lo prefirió a Duarte, también canterano. Con nacionalidad portuguesa pese a haber nacido en Hampstead (Inglaterra), Ilori dejó un buen sabor de boca en la segunda vuelta de la temporada 2013/14, en la que fue cedido al conjunto rojiblanco por el Liverpool.
Formado como 'león' en la cantera del Sporting, Tiago Ilori llegó a debutar con el primer equipo, pero se marchó de la capital lisboeta ante la falta de oportunidades recibidas para demostrar su valía. Su destino en el verano del 2013 fue el Liverpool pero allí no contó con la confianza del técnico Brendan Rodgers, por lo que salió cedido al Granada. En el conjunto andaluz demostró ser un jugador solvente, bien posicionado y buen compañero en el centro de la zaga de otro futbolista con un futuro esperanzador: el colombiano Jeison Murillo.
Consiguió la permanencia del Granada en Primera y al año siguiente recaló en el Girondins de Burdeos. Su evolución siguió sin convencer a los dirigentes del Liverpool, por lo que se intentó ganar la vida en el Aston Villa –donde no gozó de minutos– y en el Reading, donde por fin se asentó entre los años 2017 y 2019. El pasado 29 de enero el Sporting de Portugal anunciaba su regreso con un contrato hasta el 2024 y una cláusula de 45 millones de euros, finalizando la Liga en una tercera posición que le dio el pase a la Europa League que el conjunto lisboeta está disputando este año.
La trayectoria de Duarte también se inició en el Sporting y de allí salió, con 21 años, al Os Belenenses, donde se consagró en la máxima categoría del fútbol portugués. Posteriormente jugó como cedido en el Chaves (otros 30 partidos de Liga más en la Primera división portuguesa) y en el Deportivo de La Coruña, siendo uno de los defensas más reputados de la Segunda división española y uno de los más goleadores, pues anotó cuatro tantos con la camiseta del equipo gallego.
El Granada concretó su traspaso con el Sporting de Portugal el pasado verano y le ofreció un contrato de cuatro años de duración. Ahora, pese a no poder participar con normalidad en los últimos entrenamientos del equipo por una sinovitis en su rodilla izquierda, Duarte está consolidándose como un defensa de garantías en un Granada al que nadie esperaba ver en la zona alta de la tabla. Su indiscutible poderío aéreo se ha visto acompañado por la fortuna y el tino de cara a puerta en las dos últimas jornadas, en las que ha ejercido de goleador ante el Real Madrid y el Osasuna.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.