Darwin Machís celebra un gol con el Cádiz esta temporada. Cádiz
Exrojiblanco

El tercer reencuentro de Darwin Machís con el Granada

El conjunto rojiblanco no pudo ganar ninguno de sus dos partidos anteriores en los que tuvo en contra al venezolano, protagonista durante el curso en Europa y con cuatro etapas en el club

Lunes, 1 de enero 2024, 17:50

Ningún granadinista será indiferente a la vuelta de Darwin Machís a Los Cármenes este miércoles con el Cádiz. El venezolano, protagonista durante la temporada del Granada en Europa durante su cuarta etapa en el club, salió del equipo en junio de 2022, tras el último ... descenso, al Juárez de México por tres millones y medio de euros y con más pena que gloria. Regresado al fútbol español el pasado invierno con el Valladolid, con el que también bajó, ahora vuelve a pelear por la permanencia pero con el Cádiz, con el que ya jugó en Segunda división en 2019, con los rojiblancos como rival directo.

Publicidad

Será el tercer reencuentro de Darwin Machís con el Granada, el club que a través de la red de Gino Pozzo le dio su primera oportunidad en Europa con solo 19 años. Chafó a los rojiblancos de lo lindo en las dos ocasiones anteriores: en la primera, con el Leganés, marcó el gol que decidió un duelo crucial en Butarque solo unos meses después de que le dijesen que no tenía sitio en el equipo y lo mandaran allí cedido; en la segunda, durante su anterior experiencia en el Cádiz, contribuyó al empate que, con todo preparado en el Zaidín, retrasó unos días la vuelta de su exequipo a Primera división.

Machís, a la izquierda, se enfrenta con Rodri durante una visita a Los Cármenes en 2019. Alfredo Aguilar

Darwin Machís jugó 154 partidos con el Granada entre sus cuatro etapas en el club: las correspondientes a las temporadas 2012/13, 2014/15 y 2017/18 y la que fue de 2019 a 2022. Demasiado inexperto para la máxima exigencia en la primera, más habitual con el filial que con el primer equipo en la segunda y frustrado por la dinámica colectiva pese a marcar 14 goles en Segunda en la tercera, su explosión llegó de la mano de Diego Martínez, que le tutorizó como refuerzo para que la base del equipo que consiguió aquel ascenso de categoría acabara logrando también el hito de clasificar al club para una competición continental por primera vez en su historia.

Siempre por delante de Carlos Neva en la banda izquierda, Darwin Machís dejó goles para el recuerdo con sus golpeos al palo largo de los porteros adversarios; una jugada que intentó mil veces y sublimó en la visita al PSV Eindhoven en el Philis Stadion. Meses después y escasos días antes de recibir al Manchester United en Los Cármenes, estuvo involucrado en una pelea en un bar de Churriana de la Vega. Su rendimiento cayó en picado a la campaña siguiente y, tras un traspaso frustrado al Charlotte de la MLS estadounidense en invierno, fue parte del último descenso de la entidad. No tardó en marcharse a México.

Publicidad

Camino de los 31 años, Darwin Machís viene atravesando una temporada irregular en el Cádiz. Titular en más de la mitad de jornadas de lo que va de campeonato, y autor de un doblete al Villarreal en septiembre, apenas contó para la recta final de la reciente visita de su equipo a Las Palmas y no tuvo un solo minuto en el último partido de los suyos en 2023 contra la Real Sociedad. La baja por sanción de Iván Alejo en Los Cármenes, no obstante, le abre una oportunidad aunque Rubén Sobrino y Robert Navarro parecen por delante entre las preferencias de Sergio González para ocupar las bandas.

Otros 'ex'

Darwin Machís no será el único que se reencuentre con su exequipo este miércoles. También serán los casos de Fede San Emeterio y, en menor medida, Sergi Guardiola en el Cádiz así como de Alberto Perea en el Granada. El mediocentro cántabro, fiel escudero de Ángel Montoro en el ascenso rojiblanco de 2019, no juega en Liga desde agosto y el delantero no ha actuado aún como titular esta campaña. Perea, por su parte, es otro que, como Machís con el Granada, fue centenario con el Cádiz con un ascenso a Primera junto a Álvaro Cervera en el camino y ahora de rojiblanco, y al igual que le pasa a San Emeterio en el bando contrario, tampoco tiene minutos desde el primer mes del campeonato.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad