

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Rafael Lamelas
GRANADA
Lunes, 8 de junio 2020, 01:27
Fue en Halloween. El Granada estrenó disfraz. Una defensa con tres centrales de inicio por primera vez en toda la temporada. Se había convertido en ... una variante en muchos cierres, pero jamás en un comienzo. El sistema que terminó cuajando en los encuentros previos al parón por el coronavirus; aquella noche, sin embargo, se desmoronó ante el Getafe. No fue tanto por el dibujo sino por una mala primera parte de los rojiblancos en el Coliseum. Dos desatenciones les costaron caro. Una de ellas, en un córner, suerte ante la que se habían defendido a la perfección hasta esa velada. Después, trataron de remontar sin consumar el volteo. Puertas recortó diferencias y Timor aclaró el triunfo azulón en los últimos minutos.
Hay cuentas pendientes desde ese 3-1 de la primera vuelta. El Granada se alejó mucho de su mejor versión en aquel encuentro. Se celebró un jueves, en una jornada intersemanal precedida por una brillante victoria el domingo frente al Betis en Los Cármenes, con gol de un exverdiblanco, Álvaro Vadillo, que había aupado al equipo hasta el liderato. Los de Pepe Bordalás asomaban como un fiero oponente tras la gesta de tocar el primer puesto, a tres días de jugar en casa de nuevo con la Real Sociedad.
Diego Martínez gestionó esfuerzos y aplicó varias novedades. Debutó Köybasi como carrilero izquierdo, José Antonio Martínez se hizo hueco atrás junto a Germán y Domingos Duarte, Eteki dio resuello sustituyendo a Yangel Herrera y Adrián Ramos acompañó a Roberto Soldado en ataque, con Machís en la derecha, incómodo, y Víctor Díaz recorriendo espacio en ese flanco.
Desde el arranque se percibió que a esa formación le faltaba engrase. Apenas pasó con claridad del centro del campo, que era un terreno de minas. La presión local asfixió las posibilidades de combinación, cuando no su agresividad en el quite. Para muestra, la entrada que le hizo Ángel, un delantero, a Víctor Díaz, que bien le pudo costar la roja y se quedó en amarilla. El Getafe percutía sin disimulo dentro del estricto 4-4-2 que tanto gusta a Bordalás. En cualquier robo, un ataque, como el que se produjo tras un saque de banda rojiblanco. En tres pases, 'Cucu' se plantó en el área y disparó ante Rui Silva.
Más dolorosa fue la siguiente muesca, a escasos segundos del descanso. Un saque de esquina que el Granada había estudiado, pero en el que Köybasi se despistó. Los pivotes azulones, Maksimovic y Arambarri, se colocaron en el borde del área y acudieron al espacio del remate, mientras sus compañeros hacían movimientos de aclarado. El segundo logró cabecear el balón a la red. Ninguno de los dos mediocentros estará este viernes. El uruguayo, autor de la diana, fue expulsado contra el Celta en la última cita antes de la interrupción. El serbio, por su parte, vio la quinta amarilla y cumplirá ciclo, al igual que el delantero Jaime Mata. Lo curioso es que Puertas, que salió en la segunda mitad y recortó diferencias en el marcador, tampoco tendrá revancha al estar suspendido por acumulación de tarjetas a su vez.
Muchas lecciones aprendió el Granada desde entonces hasta consolidar aquel modelo con tres zagueros. La llegada de Foulquier y el despegue de Carlos Neva mejoraron la salida por fuera bajo ese reparto. Con Herrera, Gonalons se siente más a gusto. Arriba sí encontraron entendimiento más adelante Soldado y Carlos Fernández. Machís mejora si parte del ala izquierda.
El Getafe adelantó en la clasificación a los rojiblancos. Ahora es quinto, con 46 puntos, los mismos que la Real, que está en zona Champions. Marcha fuerte en la Europa League. Será duro adversario para la vuelta. Buena vara de medir para ver si el Granada mira arriba o abajo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.