Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Granada ha profanado San Mamés, el estadio hogar del Athletic y todavía conocido como 'La Catedral' del fútbol español pese al cambio de instalación en 2013, tres veces en toda su historia. Al precedente de 1972 con un solitario gol de Porta se unieron ... otras dos victorias ya en este siglo también por la mínima con tantos de Iñigo López en 2011 aún en el viejo San Mamés y Jhon Córdoba en 2014 ya en el nuevo. Los rojiblancos volvieron a puntuar allí en dos ocasiones desde entonces, pero no han vuelto a ganar. Es lo que José Ramón Sandoval se ha propuesto este viernes.
En 2011, era Fabri González quien permanecía aún al frente del Granada, recién ascendido tras 35 años fuera de Primera división, con Marcelo Bielsa como homólogo en el Athletic. La ventaja que Iñigo López brindó a la media hora gracias a un cabezazo en un saque de esquina permitió a los rojiblancos sumar tres puntos valiosísimos que luego defendieron con uñas y dientes. Un triunfo de prestigio a domicilio que no impidió, sin embargo, que poco después fuese cesado Fabri para que Abel Resino lograse la permanencia en su lugar.
Casi tres años después, en 2014, el Granada volvió a vencer ya en el actual San Mamés con un 'ex' del Athletic como Joaquín Caparrós a los mandos. Era la cuarta jornada del campeonato y los rojiblancos se encaramaron a lo más alto de la clasificación gracias a una victoria decantada por el oportunismo de Jhon Córdoba al aprovechar un resbalón de Iturraspe poco antes del descanso. Como ocurrió con Fabri, también Caparrós acantonó a su equipo para que saliera de 'La Catedral' con los tres puntos en su haber. Aquel triunfo, sin embargo, también resultaría engañoso al resultar fallido luego el proyecto con el entrenador sevillano, a quien también sustituiría precisamente Abel Resino siendo este a su vez reemplazado luego por José Ramón Sandoval en su primera etapa para aquella salvación milagrosa.
El Granada puntuó en San Mamés dos veces más desde entonces con sendos empates. En 2016, y con José González como entrenador tras el cese de Sandoval, fue Adalberto Peñaranda –a quien hizo debutar y apadrinó el de Humanes– quien logró igualar a falta de un cuarto de hora el gol inicial de Lekue a la media hora. Ya en 2021, con Robert Moreno, los rojiblancos estuvieron cerca de ganar remontando un encuentro lleno de alternativas. Raúl García adelantó al Athletic a los diez minutos y Darwin Machís y Jorge Molina consiguieron voltear el marcador aún en la primera media hora, pero un desafortunado tanto en propia puerta de Luís Maximiano tras resbalón de Raúl Torrente dejó el resultado en tablas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.