Edición

Borrar
Inmenso el partido de José Juan bajo los palos del Alcoyano frente al Real Madrid. EFE
«Tumbar al Madrid es un momento de júbilo que nos sube mucho la moral»

«Tumbar al Madrid es un momento de júbilo que nos sube mucho la moral»

Héroe en la Copa del Rey ·

José Juan, portero del Alcoyano, entiende que «lo importante es la Liga» y que en la Copa su equipo pone «mucha fe»

Víctor M. Romero

Jueves, 21 de enero 2021, 19:01

José Juan (Vigo, 31 de diciembre de 1979) está curtido en mil batallas. Ha llovido mucho desde que le vimos debajo de la portería del Granada 74 de Carlos Marsá, cuando Quique Pina vendió a la capital granadina la plaza del Ciudad de Murcia en Segunda y tuvo que jugar en Motril como anfitrión. Después vino el ascenso con el Granada a Segunda 'A', con Fabri en el banquillo y Nyom perdiendo tiempo en aquella final jugada a la italiana en Alcorcón. José Juan se acuerda de todo eso, pero ni siquiera ganar al Real Madrid en la Copa del Rey le vuelve loco a estas alturas. Cuando pasas de los cuarenta –41 tiene ya– te llena más el dibujo de tu crío, con el cariño y amor sincero que conlleva, que tumbar a un campeón de Europa, a la leyenda de los títulos.

José Juan es sencillo. Su carrera la preside la humildad, el esfuerzo y la constancia. Muestra con orgullo la pintura de su hijo en su teléfono, allí se ve a un portero que tapa la portería, con sus redes y todo, a colorines. Y reza: 'Papá José Juan'. Ya tanta fama y popularidad al portero vigués se la trae al pairo. Bueno, no del todo, porque a nadie amarga un dulce. «Yo no busco protagonismo, nunca lo he hecho y menos ahora», comenta sobre el follón que se ha organizado por las redes sociales, donde circulan vídeos, fotos e imágenes de José Juan como si hubiera ganado elMundial tras detener el penalti decisivo. «Es un momento de júbilo y alegría, pero lo importante es la Liga», explica.

Con los pies en el suelo, apunta sobre las portadas de los periódicos que «ahora no se me va a subir el éxito a la cabeza...». Son ya muchos los tiros pegados en el fútbol profesional como para creérselo. «La victoria fue del equipo, del empeño colectivo, de todos. Se trata de un triunfo especial, que no ocurre todos los días, si quiere llamarlo gesta... llámelo así, nos salió un partido muy bueno, la única forma en que se podía eliminar al Real Madrid».

El cancerbero entiende que «se haya montado revuelo porque es la clasificación frente a un grande y de renombre, que suele mandar y doblegarte, a todos los niveles y en todas las competiciones, campeón de Europa... Esto es estupendo, pero a nosotros lo que más nos importa es la Liga, ahora nos estamos recuperando de los titubeos que tuvimos al principio de la temporada».

Formato para la sorpresa

Interrogado sobre un exceso de confianza o relajación en el Madrid, considera que «posee grandes jugadores, ponga Zidane a quien ponga, lucharon y aunque estemos en categorías muy distintas, lo que cuenta es el fútbol que desarrollas; al final se miden once contra once, la calidad técnica, individual, de ellos será superior pero influyen otros factores como el ánimo y la ilusión. Nos salió un partido espléndido, logramos el empate y luego nos llegó el subidón con la contra del 2-1 en la prórroga. Una gran alegría, momento de júbilo, pero esto no se busca, llega como premio al esfuerzo diario y callado, recompensa que se produce a veces y que nunca es injusta».

El gallego sabe que el formato a partido único da oportunidades así a los más modestos. «Está claro que el torneo gana en emoción y pasa esto, es la fórmula para que haya sorpresas y sea más divertida la Copa». En torno al sorteo de hoy, casi que le da igual quien toque al Alcoyano. «Al ser nosotros de Segunda B nos tocará un 'primera' seguro y ya es a doble partido. Al haber eliminado al Madrid el rival que venga será precavido, no se fiará, seguro que trae a Alcoy a sus mejores hombres, todo el arsenal y no se relaja. Será difícil seguir pero si caes no importa. El Granada casi llega a la final el año pasado sin proponérselo tampoco. Esto es lo bueno del fútbol».

'Mortadelo', como le apodan con simpatía, piensa que «lo fundamental es la Liga y este triunfo nos da moral para lo que viene, queremos fijar el objetivo en el ascenso y clasificarnos para la próxima Liga Pro que se creará en Segunda B».

El veterano meta dejó huella en Lugo, Elche y ahora en Alcoy. También en Granada. «Tengo muchos recuerdos buenos, en especial de los ascensos y todos son diferentes. Me alegro mucho de que a los rojiblancos les vaya bien en Primera, yo pasé allí un tiempo maravilloso con el éxito en Alcorcón, luego jugué poco en Segunda 'A' pero siempre intenté cumplir, creo que se hizo un gran trabajo hasta alcanzar la Primera». José Juan, la constancia.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «Tumbar al Madrid es un momento de júbilo que nos sube mucho la moral»