Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
A Joaquín Navarro le toca volver a Los Cármenes este fin de semana pero como viene siendo habitual el defensor nacido en la localidad granadina de Guadahortuna no vestirá la camiseta rojiblanca sino la del equipo contrario, que en esta ocasión es el Deportivo Alavés. Con permiso del accitano Raúl García, que ha jugado dos partidos en la élite esta temporada en las filas del Real Betis pero que por su edad (19 años) tiene ficha con el filial verdiblanco, Ximo Navarro es el único jugador de la provincia de Granada que milita en Primera división.
Navarro, de 29 años, cumple su segunda temporada defendiendo los colores del Deportivo Alavés después de un frustrado intento de permanencia en la élite con la UD Las Palmas, un equipo con el que se asentó en Primera durante la temporada 2017/18 –en la que jugó 31 partidos de Liga– pero al que no pudo ayudar a conseguir la salvación en una temporada horrible de los 'pío pío', que bajaron a la división de plata como penúltimos clasificados.
Antes de que todo esto sucediera, Ximo Navarro creció como futbolista en la cantera del Real Mallorca, ascendiendo de Tercera a Segunda B con el filial balear (curso 2008/09) y demostrando ser un zaguero polivalente –eficaz tanto en el centro de la defensa como en el carril derecho–, lo que le valió para ser convocado con la selección española sub-21. También para que el Recreativo de Huelva le diese su primera oportunidad en Segunda división durante la campaña 2011/12, en la que terminó siendo cedido al Córdoba, equipo con el que se asentó en el fútbol profesional (jugó 19 partidos en la segunda vuelta de aquel curso) y en el que peleó por ascender a Primera división de la mano de Paco Jémez.
A su regreso a Mallorca, el entrenador del conjunto balear, Joaquín Caparrós, no vio la necesidad de desprenderse de él. Terminó jugando 16 partidos en Primera y tres más de Copa, aunque no participó en los dos duelos directos que midieron a su equipo con el Granada. El conjunto balear no pudo salvar la categoría pese a que cambió de entrenador en la segunda vuelta, siendo Gregorio Manzano el elegido para sustituir al citado Caparrós.
Ximo Navarro, que había contado con la confianza del utrerano pero no tanto con la de Manzano, decidió continuar con el Mallorca en Segunda y su decisión fue todo un acierto, pues en la categoría de plata no hubo quien le tosiera en una temporada 2013/14 en la que fue titular indiscutible para sus tres técnicos: Oltra, Carreras y Olaizola.
Su buen rendimiento tanto en el lateral derecho como en el centro de la zaga volvió a abrirle las puertas de Primera, categoría en la que disputó 28 duelos con el Almería en el curso 14/15, incluyendo el empate que los almerienses firmaron en Los Cármenes durante el derbi disputado ante el Granada de su bien conocido Joaquín Caparrós (0-0).
También descendió a Segunda con el Almería, pero su buen hacer le mantuvo dos campañas más en el conjunto almeriense, en las que sumó otros 61 encuentros más en Segunda. En el verano del 2017 se comprometió con la UD Las Palmas, pero a pesar de ser de los mejores jugadores del equipo canario no pudo celebrar la permanencia en la categoría. Volvió a hacer las maletas y la pasada campaña firmó por el Alavés, siendo un jugador importante en los esquemas del 'Pitu' Abelardo, que lo alineó en 31 partidos de Liga, en los que anotó dos goles. Ximo Navarro se ganó el cariño de la grada de Mendizorroza y este año compite por el puesto de central con Laguardia, Magallán, Tachi y Duarte y con Martín Aguirregabiria si su nuevo entrenador, Asier Garitano, decide emplearlo como lateral derecho.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.