

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Rafael Lamelas
GRANADA
Domingo, 8 de noviembre 2020, 01:09
Si está leyendo esto por la mañana, es probable que ya sepa si el partido Real Sociedad-Granada se juega o le quede poco para ... saberlo. Al cierre de esta edición, la incertidumbre planeaba en el ambiente. El club rojiblanco, en una maniobra a media tarde, recurrió directamente al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol para solicitar el aplazamiento del partido, debido a que LaLiga decidió rechazar su petición el viernes de cambio de fecha y no elevarla al estamento de la RFEF.
La entidad presidida por Javier Tebas había tomado una medida de fuerza con los nazaríes que no tenía pensado rectificar. Sólo permitía desplazarse a San Sebastián a aquellos jugadores que tuvieran inmunidad adquirida a la Covid-19 (IGG positivo) o que presentaran un PCR negativo y no hubieran viajado a Chipre, tras considerar como brote a los desplazados para el partido de Europa League del jueves por el positivo de Antonio Puertas, al que habría que añadir el del delegado Manolo Lucena, su contacto estrecho, aunque no se haya hecho oficial.
El Granada alegó que no cumplía «con el mínimo de jugadores disponibles del primer equipo que se requieren para la disputa de una jornada oficial», según la nota remitida. La normativa actual obliga a competir siempre que se tengan 13 futbolistas hábiles entre primer equipo, filial y vinculados, como podría ser un juvenil, pero es requisito indispensable que haya cinco profesionales del 'A' como poco, que tendrían que estar en el campo al mismo tiempo. Si esto se alterara durante el transcurso del juego, podría darse por suspendido el partido, lo que depararía una derrota por 3-0.
Los rojiblancos tienen en sus filas a varios jugadores con anticuerpos, como Darwin Machís, Luis Suárez, Yan Eteki, Nehuén Pérez, Kenedy y Jorge Molina. Los dos últimos, sin embargo, presentan molestias físicas reflejadas en el parte médico, por lo que no serían elegibles. En cuanto a Yangel Herrera y Roberto Soldado, que también han tenido el coronavirus, ocurre algo diferente. El venezolano ya no presenta unos índices que aseguren su protección total, mientras que el valenciano ya ha salido del aislamiento pero aún no ha pasado el preceptivo reconocimiento tras vencer a la enfermedad. Por tanto, sólo habría cuatro profesionales aptos: Machís, Suárez, Eteki y Nehuén. Uno menos de los cinco precisos.
No hay alternativas entre el grupo de 'mayores' porque ningún integrante sin lesión de la primera plantilla se había quedado sin ir a Nicosia. Todos habían acudido, incluso Foulquier, quien estaba pendiente de recuperación completa; y Fede Vico, un no inscrito en la UEFA. Para el club, el total es insuficiente para completar una citación apropiada, motivo por el que insistió en el aplazamiento. LaLiga, sin embargo, cuestionaba que no hubiera los cinco mínimos, invitando a completar con canteranos la convocatoria final, entre integrantes del filial y del juvenil. En el Recreativo también hubo un brote y hay nueve inmunes, aunque no todos están en edad de subir. Los que sí son los defensas Fobi y Pepe; los centrocampistas Eris, Carlos León y Bravo; el extremo Echu; y el delantero Plomer. El mismo viernes ya se hicieron pruebas preventivas a más 'cachorros' del juvenil. Entre ellos, porteros como Ángel, debido a que a Chipre fueron, aparte de Rui Silva y Aarón, los del Recreativo: Arnau y Joao.
Hasta media noche, Competición escuchó las alegaciones de la Real Sociedad y LaLiga. El club txuri-urdin apostó por competir, al igual que el sindicato que representa a los clubes. Ante la posibilidad de que no prosperara su resolución, el Granada siguió toda la tarde preparando un plan B, que era aceptar la decisión y volar esta mañana hasta Pamplona, para luego seguir por carretera hasta San Sebastián. Se prepararon todas las equipaciones con nuevos dorsales y los nombres serigrafiados de los posibles canteranos que pueden defender el escudo. Un gabinete de crisis en toda regla con un cuerpo técnico en precario, con Juan Carlos Fernández, el preparador de porteros, a la cabeza, pues ha resultado ser un falso y podrá ser la voz de Diego Martínez.
En el Granada se buscó que la situación se considerara como un brote completo, que obligara a la cuarentena preventiva a todos los que fueron en el avión, incluidos los inmunes, pero esto parecía una posibilidad que no terminaba de encajar. También aportó que el resto de los futbolistas había dado negativo en las pruebas PCR.
Ante esa tesitura, el club se puso en manos de la autoridad sanitaria, la Junta de Andalucía, para que le asesorara sobre si realmente lo ocurrido constituye un brote o no. Han existido contactos informales, pero no hubo un pronunciamiento oficial.
De la plantilla, aparte de Puertas, está afectado el defensa Jesús Vallejo, caso que salió a la luz el pasado martes. Además, están confirmados los positivos de distintos miembros del cuerpo técnico, como el primer entrenador, Diego Martínez, y varios de sus auxiliares: Raúl Espínola y José Alfonso Morcillo, además del delegado, Manolo Lucena, sin ratificar.
Otro escenario, al que se quiso agarrar inicialmente el Granada, era viajar con todos los miembros de la plantilla que dieron negativo en las pruebas del viernes. Esto dependía de que se considerase que no había riesgo en ello a pesar de los resultados favorables. Así, salvo Puertas, Vallejo y los lesionados Víctor Díaz, Azeez y Quini (ni el sancionado Gonalons), la escuadra hubiera dispuesto de gran parte de sus integrantes, con un cuerpo técnico que comandaría el preparador físico Víctor Lafuente, como en Nicosia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
A la venta el mítico restaurante granadino Las Perdices
Camilo Álvarez
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.