![En un corciero de la gira 'Amarraditos'](https://s2.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/201805/29/media/cortadas/1998_carlosymd-kt9C-U502058694880HjG-624x385@Ideal.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ver fotos
Amanda Martínez
Martes, 29 de mayo 2018, 14:37
Contó María Dolores Pradera a este periódico que su hermano le dijo: «hay un chico en Granada que tiene el color de tu voz, pero en hombre». La cantante vino a verle actuar y cuando se conocieron, se fraguó una sólida amistad con la que solo pudo la muerte del granadino. Con Carlos Cano compartió escenario durante la gira 'Amarraditos' y juntos recorrieron la geografía española entre 1997 y 1998.
En 2001, María Dolores volvió a grabar las canciones de su amigo: «Era una deuda pendiente que tenía con él», explicó la cantante madrileña a este periodico. El disco 'María Dolores Pradera. A Carlos Cano' reunía doce canciones de las más populares de Cano como 'Habaneras de Cádiz', 'María la portuguesa', 'Abril', 'Rocío', 'Sin ti no puedo vivir' o 'Aires de cuna' interpretadas con el gran talento que esta dama de la canción española imprimía a todo lo que cantaba.
Pradera grabó también 'A las 5 de un 5 de junio' un tema inédito que Carlos Cano compuso en 1972 dedicada a Lorca «Carlos era la continuidad de Federico García Lorca», dijo, «fue un amigo y genial compañero, un gran músico e investigador, que componía tan bien como cantaba, y como persona fue excelente y generoso, muy generoso, era como un hijo», dijo María Dolores Pradera a este periódico con motivo de la presentación en Granada de aquel disco.
Poco antes del concierto, la cantante recibió la medalla de la ciudad, una ciudad con la que se sentía muy unida y no solo por su amistad con Cano. En su infancia su familia tuvo una casa en Monachil y en esta ciudad actuó en numerosas ocasiones. En el año 1969 en el Paseo de los Tristes, con la Alhambra como fondo, en uno de los conciertos que el ayuntamiento organizaba con motivo de las fiestas del Corpus, con Carlos Cano, donde llegó dos noches el Palacio de Congresos, y volvió en varias ocasiones, al Palacio de nuevo, a Alfacar, a Motril, al Auditorio Manuel de Falla de Granada…
En 1967 se metió en la piel de la lorquiana Mariana Pineda y años después recibió el 'Pozo de Plata' en el '5 a las 5', un premio que reconocía su faceta de actriz, un papel del que, María Dolores dijo que le encantaba que «no se hubiera olvidado».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.