El guitarrista paciente
Jorge Fernández Bustos
Martes, 16 de julio 2024, 23:26
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Jorge Fernández Bustos
Martes, 16 de julio 2024, 23:26
El flamenco, como debe ser, se ha convertido en nuestra ciudad en un continuo. A la propuesta de la Junta, 'Andalucía, flamenco', le sigue el festival Milnoff, que se imbrica con el Festival de Música y Danza y, justo acabar, comienza el Festival Internacional de ... la Guitarra, que, en su octava edición, dio el pistoletazo de salida el pasado lunes en el Palacio de Carlos V con el guitarrista cordobés Alejandro Hurtado. Esto sin contar otras propuestas, como La Chumbera, la Corrala de Santiago, las peñas o los teatros.
Antes de empezar, festejo la fortuna de que hubiera acabado el mundial de fútbol y nos ahorráramos la aberrante pantalla inmensa sobre el escenario del mítico Palacio para ver el partido antes del concierto y saltar como energúmenos a su final, en caso de un resultado favorable, como pasó lamentablemente el domingo anterior precediendo a la exclusiva Orchestre national du Capitole de Toulouse.
El VIII Festival Internacional de la Guitarra de Granada Antonio Marín se abrió otorgando algunas distinciones honoríficas a personas y entidades que se han distinguido en el mundo de la guitarra tanto en su uso, su construcción o su fomento. Un Festival que ofrecerá, hasta el 7 de agosto, una totalidad de veintinueve conciertos, convirtiéndose así en una cita de referencia europea en el mundo de la guitarra; y en el que echaremos de menos a Pepe Bellido, asistente asiduo a estos conciertos.
En Alejandro Hurtado, Bordón Minero 2017, encontramos a un guitarrista rico en arpegios, trémolos y escalas; pausado, clásico, preciso y nada estridente; que deja la pieza a su amor y, no como el común, con la estridencia del rasgueo de abajo arriba o de arriba abajo y la exposición de su instrumento. Alejandro, en un concierto llamado 'Miradas', quiso «mirar» su camino y dar cuenta de los veneros donde ha bebido, alternando flamenco y clásico, con sus propias composiciones.
El cordobés comenzó con la impecable rondeña de Ramón Montoya, para continuar con unos tangos del mismo compositor, que se asoman indiscutiblemente a la guajira. Tras este saludo, recibió a la bailaora Inmaculada Salomón, para que ilustrara, con suma elegancia, recio empaque y taconeo ausente, la 'Danza del Molinero', de 'El Sombrero de Tres Picos' de Manuel de Falla. A renglón seguido, de manera alterna, acudió a su reciente trabajo discográfico, 'Tamiz', de 2023, que marca su arranque como compositor.
De la granaína, pasó a la bulería, para la que requirió la percusión, precisa, discreta, profunda, de David Domínguez, y después a las alegrías. En 'Sevilla' de Albéniz, la bailaora, con vestido blanco de vuelo, hizo uso de castañuelas para acompañar, antes de pasar a la farruca 'A mi madre', dedicada a ella, presente en el recinto. La seguiriya precedió a otra pieza clásica, que Inmaculada bordó, con vestido rojo de cola y Manila de peso, para continuar por Huelva y terminar el recital homenajeando a Paco de Lucía, con sus bulerías 'Río de la miel', que abre el disco 'Luzía', dedicado a su madre, en 1998; y puso la guinda con una adaptación de la 'Gran jota' de Francisco Tárrega, acompañada igualmente con los palillos de Salomón y una sonrisa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.