T. Nieva
Jueves, 26 de diciembre 2024, 23:44
El ex primer ministro de India Manmohan Singh (2004-2014), histórico integrante del Congreso Nacional y uno de los principales responsables del gran cambio económico en el país, ha fallecido este jueves a los 92 años dejando un legado de reformas para la liberalización durante ... la crisis económica de los años 90. El actual primer ministro, Narendra Modi, ha lamentado en redes sociales la muerte de Singh, de quien destacó que «dejó una fuerte huella en nuestra política económica a lo largo de los años. Sus intervenciones en el Parlamento también fueron reveladoras». Modi ha calificado a su antecesor en el cargo como un «respetado economista de origen humilde». «Su sabiduría y humildad siempre eran visibles», ha indicado.
Publicidad
Singh fue elegido en 2004 primer ministro gracias a Sonia Gandhi, viuda del primer ministro asesinado Rajiv Gandhi, siendo el primer sij en ocupar el cargo. En 2009 fue reelegido, si bien su liderazgo se vio lastrado por las acusaciones de corrupción en su contra. El ex primer ministro también ocupó la cartera de Finanzas en los años 90 durante el mandato de Narasimha Rao.
Singh fue ingresado en el Instituto de Ciencias Médicas de India (AIIMS), si bien no han trascendido los detalles de su muerte. El Gobierno de India ha declarado un duelo nacional de siete días por su muerte y ha cancelado todas las actividades gubernamentales para este viernes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.