Anders Tegnell, el epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública de Suecia.

El 'Fernando Simón sueco' desvela cuándo volveremos a la normalidad y por qué no recomienda las mascarillas

Anders Tegnell, el epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública de Suecia, revela también los tres consejos que dan a la población para evitar los contagios

IDEAL

Sábado, 7 de noviembre 2020, 10:33

Anders Tegnell, el epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública de Suecia, se ha atrevido a pronosticar cuándo volveremos a la normalidad. El equivalente a Fernando Simón en el país nórdico ha concedido una entrevista a la revista colombiana Bocasle, en la ... que responde de esta forma a una de las preguntas que más desconcierto genera.

Publicidad

«Si es que volvemos a la normalidad… Nunca es fácil predecir qué va a pasar, pero creo que va a tomar mucho tiempo. Una parte va a depender de cómo de efectiva es la vacuna y qué tan rápidamente se puede vacunar a suficiente gente como para que esto haga una diferencia. Pero estoy seguro de que estamos hablando de cuando menos un año, tal vez año y medio, incluso un poco más«.

Tegnell también ha explicado por qué no recomienda las mascarillas: «No en la situación que tenemos actualmente en Suecia. Las mascarillas pueden ser un complemento útil si uno no puede evitar multitudes y ese tipo de cosas. Pero creo que las medidas que hemos dispuesto en Suecia funcionan muy bien: son sostenibles, no cuestan mucho, han funcionado muy bien en el contexto sueco y creo que también lo harían en muchos otros países».

Y añade: «Creo que las recomendaciones que hemos estado dando en Suecia son buenas y pueden funcionar en cualquier país. Lo primero es quédate en casa si estás enfermo. Por muy pocos síntomas que tengas, quédate en casa por al menos un par de días. Si te puedes hacer un test de covid-19, hazlo, pero si estás enfermo no salgas a la calle y no te reúnas con otra gente».

Por último, Tegnell concluye lanzando este consejo: «Mantén la distancia y evita multitudes y grandes concentraciones de gente. Y evita encontrarte de cerca con tus parientes más viejos. Esos son los tres consejos básicos que damos en Suecia. Y, claro, además de eso, la higiene de las manos. Lavarse las manos también es importante«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad