El nuevo secretario de Defensa de EE UU, Pete Hegseth, ha asegurado este miércoles en Bruselas que no es «realista» pensar que Ucrania volverá a tener las fronteras que había antes de 2014, descartando una posible recuperación de las regiones ocupadas de Crimea. El jefe del Pentágono también ha advertido de que «no habrá tropas estadounidenses desplegadas en Ucrania y ha asegurado que su país no tolerará una relación de desequilibrio dentro de la OTAN, en referencia a la exigencia de que los aliados gasten al menos el 2% de su Producto Interior Bruto (PIB) en Defensa, algo que no cumplen diez socios.
Publicidad
Las declaraciones se han producido en los márgenes del grupo de contacto sobre Ucrania de la OTAN. Desde su llegada a la Casa Blanca, el dirigente republicano ha dejado en el aire su futura ayuda a Kiev, mientras ha continuado con sus presiones al país para que acepte negociar la paz con Rusia, un tema especialmente sensible en Europa. Hegseth destacó, igualmente, que una paz duradera en territorio ucraniano «sólo será posible con sólidas garantías de seguridad que garanticen que la guerra no volverá a empezar».
Pero buscar la recuperación de los territorios ocupados por Rusia en Crimea, según el jefe del Pentágono, «solo prolongará la guerra y causará más sufrimiento» y subrayó que el acuerdo de paz «no debe ser Minsk 3.0», en referencia a los pactos firmados entre Kiev y Moscú para tratar de poner fin al conflicto iniciado en 2014. Destacó, igualmente, que EE UU «no cree en que el ingreso de Ucrania en la OTAN sea un resultado realista de un acuerdo negociado» y que, en su lugar, la paz en el país «debe estar respaldada por tropas europeas y no europeas».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.