Edición

Borrar
Test de saliva en los colegios franceses. AFP
Francia pone en marcha los test de saliva en los colegios

Francia pone en marcha los test de saliva en los colegios

El Gobierno ha programado 300.000 pruebas de este tipo para detectar la covid-19 antes de medidados de mes

Beatriz Juez

París

Lunes, 1 de marzo 2021, 13:42

El Gobierno francés lanzó este lunes en los colegios e institutos una campaña nacional masiva de test de saliva para detectar el covid-19, coincidiendo con la vuelta al cole en París y otros lugares de Francia, tras dos semanas de vacaciones escolares. El objetivo: tranquilizar a los padres y profesores ante la propagación en Francia de la cepa británica, variante del virus que afecta más a los menores que la cepa original.

El primer ministro francés Jean Castex ha prometido unos 300.000 test de saliva por semana en los centros escolares para limitar la propagación de la epidemia de coronavirus. Este objetivo se alcanzará «de aquí a mediados de marzo», precisó el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer durante una visita a una escuela de Vesoul, en el este de Francia.

La llegada de test de saliva a los colegios permitirá hacer un mayor número de pruebas entre los alumnos. Estos test de covid-19 son menos invasivos y más fáciles de realizar que las PCR nasofaríngeas, sobre todo a los alumnos más pequeños. Ahora los niños solo tendrán que escupir dentro de un bote para la prueba. Hasta la fecha se realizaban PCR principalmente a los alumnos de enseñanza secundaria.

El test de saliva, al igual que la PCR, es gratuito y tiene carácter voluntario. Los padres deben dar su consentimiento por escrito para que a su hijo o hija le hagan la prueba en el colegio. El resultado del test lo tendrán en 24 horas.

«Nuestro objetivo fundamental es que los colegios en Francia permanezcan abiertos y para hacerlo hay que hacer un número máximo de pruebas», dijo Blanquer. «La escuela es fundamental», reiteró el ministro, coincidiendo con el lanzamiento de esta campaña masiva de test de saliva en los centros escolares.

A diferencia de otros países, Francia no ha cerrado los colegios desde que comenzó el curso escolar 2020-2021 y ha mantenido en todo momento las clases presenciales, incluso durante el segundo confinamiento, que tuvo lugar entre el 31 de octubre y 15 de diciembre pasados. Los niños franceses fueron de los primeros que reanudaron las clases tras el primer confinamiento, al regresar al colegio a partir de mediados de mayo de 2020, primero con carácter voluntario y luego obligatorio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Francia pone en marcha los test de saliva en los colegios