
ALBERTO ROMÁN
Lunes, 28 de septiembre 2009, 03:43
Publicidad
Si en su día funcionaban aquellas antiguas canciones populares infantiles que, a modo de juego, incluían gestos y repeticiones que había que memorizar, ¿por qué no desempolvarlas de la memoria de varias generaciones y volverlas a regalar a los niños de hoy, en un formato renovado y atractivo, acorde con los tiempos que corren?. Eso debieron pensar los creadores de 'Cantajuego', un fenómeno de masas que comenzó a arrasar gracias al boca a boca, a las descargas de internet y a que los padres siguen necesitando algo que ponerle a sus hijos para entretenerlos en casa o en los viajes, o para lograr que se coman sin rechistar todo el plato (o el potito).
El resultado, en cifras, es apabullante. 5 DVDs con sus correspondientes CDs en el mercado, más de 250.000 copias vendidas y, como consecuencia, 5 discos de platino y un disco de oro. Y si el producto funciona enlatado, ¿por qué no en directo?. Así, los 8 componentes del grupo EnCanto, que interpretan y bailan las canciones junto a unas marionetas gigantes, vienen recorriendo España con llenos absolutos en muchas ciudades, miles de entradas vendidas y decenas de galas en cartera.
Ayer, en la plaza de toros de Úbeda y pese a la amenaza de lluvia, 2.400 personas se desgañitaron con estos chicos de peto vaquero, camiseta roja y zapatillas a juego. Y repitieron cada una de las coreografías, a veces más los adultos que los niños. No es para menos pues, ¿cuántas veces puede un padre disfrutar de un espectáculo junto a su hijo?. Y no hay que olvidar que, de tanto poner el DVD en casa, lo lógico es que, tanto mayores como pequeños, acaben memorizando hasta la última sílaba.
Aparte de lo relativo al ocio y a lo musical, no se puede negar el valor pedagógico de la propuesta, la cual reúne canciones de siempre mezcladas con juegos y danzas bastante utilizadas en aulas, actividades de animación sociocultural e incluso fuegos de campamento. Y a todo ello se le da una vuelta de tuerca con un espectáculo atractivo, cuidado hasta el más mínimo detalle para que no haya lugar al aburrimiento.
Publicidad
Previamente, los miembros del grupo EnCanto tuvieron el admirable gesto de llevar un poquito de 'Cantajuego' al hospital San Juan de la Cruz, regalando unos momentos de diversión a los niños hospitalizados que no podían asistir a la plaza de toros. Y no sólo interpretaron sus canciones, ya que a petición de un chaval algo más mayor hasta se atrevieron a arrancarse por Estopa. Fue muy emotivo y lo agradecieron tanto los pequeños pacientes como sus familias y el personal sanitario. Todo un detalle, sí señor.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.