JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
Martes, 24 de noviembre 2009, 01:54
Publicidad
La Morenita ya descansa en su Santuario de Sierra Morena, tras vivir nueve días intensos de fe y universalidad, tanto en la ciudad de Andújar, como en sus pueblos limítrofes y en Jaén, donde sus más de cien mil almas se han quedado prendadas y estupefactas del enorme, inmenso y hondo fervor que se le profesa.
Regresa a su morada habitual, tras haber escrito una de las páginas más brillantes de las que se recuerdan en su ya dilatada trayectoria exornada de hechos memorables, como los vividos estos días, y que sin lugar a dudas, van a dejar una huella imborrable con el paso de los años. Ha sido venerada también en la Catedral de Jaén como el último domingo del Mes de Abril en su breñal encantando que es el Cerro del Cabezo.
El paso por los 15 núcleos de población ha levantado un alborozo inaudito entre sus habitantes que saludaron jubilosos el paso de la 'Reina y Señora de Sierra Morena' y patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén. Este traslado ya histórico ha servido para conmemorar el cincuentenario como patrona de toda la provincia. Las gentes de Andújar han incrementado su autoestima al ser testigos como se le quiere en todas partes a esa imagen 'pequeñita y morenita' que quieren desde lo más profundo de su corazón y de su alma y que extiende su irradiación a lugares inimaginados.
Vuelve su camarín bendito de Sierra Morena bajo los enhiestos muros del Santuario con una distinción que aumenta aún más su leyenda, su transcendencia y universalidad. Quienes vuelvan a acudir a venerarla a su sitio habitual, contemplarán la 'rosa de oro' que le ha concedido el Vaticano y que la convierte en la primera imagen de España en recibir esta distinción y que le dota de más prestigio, categoría y alcurnia.
Publicidad
De madrugada
Su regreso a Andújar desde Jaén levantó la misma expectación que en la capital. En su regreso la imagen visitó las poblaciones de Fuerte del Rey, Lahiguera, Arjona, Arjonilla, Marmolejo y los poblados de Llanos del Sotillo y Las Vegas de Triana. Tanto fue el delirio y la intensidad con la que se recibió en estas poblaciones a 'La Morenita', que la imagen llegó a la parroquia de Santa María la Mayor a las cinco y media de la mañana de ayer, o sea, ¡seis horas! después de lo previsto.
La parroquia de Santa María la Mayor fue un auténtico hervidero de fe y y de fervor durante toda la mañana, hasta que llegó la Eucaristía (la iglesia estaba llena a rebosar), que precedió a otra emotiva salida por los muros del templo. Las gentes se agolparon en las calles por donde pasó la Virgen, en el recorrido que le llevó en carroza por La Feria, Plaza de España, Truco, El Hoyo, Corredera de Capuchinos, Blas Infante, Hermanos Del Val, donde llegó al filo de las seis de la tarde y donde de nuevo le esperaba la multitud. Llegó con retraso a su Santuario, tras la copiosa y honda lluvia de fervor con la que viene inundada.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.