
SANTIAGO CAMPOS
Martes, 15 de diciembre 2009, 03:42
Publicidad
En la sede de Cruz Roja, junto a la plaza del Ayuntamiento, hay siempre un ir y venir de inmigrantes y personas necesitadas que buscan ropa y alimentos y que son socorridos por esta organización todos los días. Durante este año, más de 1.200 personas han acudido a Cáritas para recoger ropa y alimentos, porque saben que allí siempre les responden. Unas tres personas hay casi siempre en dicha sede y también existen numerosos voluntarios que realizan labores de solidaridad casi todos los días.
Uno de los aspectos más importantes a los que se dedican es a recorrer casi todas las noches los sitios donde pueden estar los inmigrantes. Según la responsable de Cáritas, de entre 20 y 30 personas viven en la calle y tienen que socorrerlos todas las noches, junto con Cruz Roja. Cada organización tiene varios días a la semana para dedicarse a este menester. Los voluntarios les llevan bebidas calientes y ropa de abrigo.
También la solidaridad de los alcalaínos ha sido importante para Cáritas. Sus responsables dicen y no paran que la sociedad alcalaína responde siempre a sus llamadas. Gente sin nombre, que se acerca a esta sede y da dinero, ropa, vestidos y alimentos. Especialmente, esta labor la realizan las cofradías y las asociaciones. La cofradía de la Virgen de las Mercedes se ha vaciado este año en asistir a Cáritas y llevar todo tipo de cosas necesarias. También sus responsables han hablado con autoridades del Ejército Español, en Sierra Elvira (Granada) y este destacamento de Artillería envía cada año sacos de dormir y mantas. En esta ocasión han enviado 80 mantas y 80 sacos de dormir.
Los inmigrantes que viven bajo techo suelen estar en varios sitios conocidos, así se suelen resguardar en casas derribadas o en cuevas, en lugares como Los Canarios y también en el hospital que se está levantando en la carretera de Montefrío.
Publicidad
Por otro lado, Cáritas hace una labor de formación con estas personas que llegan de diferentes países del mundo. Imparte clases de español a las personas que quieren, a través de profesores de colegios voluntarios para ello, y también hay otro taller de costura para todo el que quiera aprender. Todas las semanas los voluntarios imparte este tipo de clases, en la misma sede de Cáritas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.