EFE
Viernes, 2 de marzo 2012, 18:29
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén ha advertido de que la sequía y las heladas de las últimas semanas están motivando en algunos puntos de la provincia una peligrosa desfoliación del árbol al caerse las hojas del olivar al suelo.
Publicidad
En un comunicado, la COAG ha informado de que desde que comenzó el año hidrológico el 1 de octubre, apenas se han registrado precipitaciones que suman 80 litros por metro cuadrado, cuando en este mismo periodo de la campaña anterior se habían superado los 500 litros.
"Una alarmante escasez de precipitaciones, que se ha unido a las bajas temperaturas sufridas en la provincia hace unas semanas, que han acabado por afectar también al árbol", señala.
Los técnicos de COAG están ya analizando estos efectos con estudios a pie de campo, para evaluar las consecuencias de la caída de la hoja.
Esta situación, unida a la falta de lluvias y los bajos precios que soporta el aceite de oliva, incidirán en la próxima cosecha de aceituna, por lo que desde la COAG de Jaén se pide a las administraciones públicas que tomen medidas.
La COAG sostiene que es necesaria la ampliación del almacenamiento privado y pide a la Consejería de Agricultura que solicite al Ministerio que haga las gestiones oportunas en Bruselas para que se amplíe la autorización, permitiendo almacenar más cantidad de aceite de oliva, porque las 100.000 toneladas autorizadas por Bruselas son claramente insuficientes, según esta organización agraria.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.