¿Qué te enamora de Jaén?

A pocos días de San Valentín, los jienenses nos confiesan qué les enamora de Jaén

José Cobo

Viernes, 12 de febrero 2016, 16:27

Si tuviesen que confesar qué les enamora de Jaén, la Catedral, el Castillo de Santa Catalina, los Baños Árabes o Jabacuz estarían entre los primeros clasificados. Pero no debemos olvidar a las cosas más pequeñás, detalles que diferencian a Jaén de cualquier otra provincia. Cosas pequeñas que poco a poco se van haciendo más y más grandes y se convierten en un símbolo de la ciudad, tanto o más que sus monumentos.

Publicidad

Un jienense puede estar enamorado de sus rosetas, de los biscúter del Alcázar (descansen en paz), de su 'ea' y su 'cuchi, pasando por su 'ni pollas'. Un acento que es una mezcla de norte y sur, acompañado por unos refranes que sólo puedes entender si has estado en Cubero y sabes cuánto se mueven sus caballos o si un día te bebiste un litro de Alcázar con unas patatillas, en la alameda, a los pies del busto de Bernardo López y su descomunal cabeza.

Así pues, a pocos días de San Valetín, le hemos preguntado a los jienenses qué és lo que les enamora de Jaén. Les adelantamos que no hemos encontrado a nadie enamorado de sus cuestas, y si no que se lo pregunten al gran Luís Carrascosa, que las sufre cada día. Esta última broma sólo la entenderán si son 100% jienenses.

Anímate y cuéntanos qué te enamora de tu ciudad. Envía un correo a idealdigital@ideal.es o menciona en un tuit a @ideal_jaen y demuestra a todo el mundo que eres de Jaén Jaén.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad