José Cobo
Martes, 28 de febrero 2017, 13:44
Un vecino de Jaén descubrió, mientras paseaba a su perro, lo que según él parecían ser los restos de un ritual. Pude ver una gallina a la que habían cortado el cuello, algunas velas, periódicos y restos de flores, afirma este vecino. Los hechos sucedieron en la pasada madrugada, en el parque Goya de la capital, a unos pocos metros de la parroquia El Salvador y el Colegio Público Infantil Alfonso Sancho. A las 11:30 de la mañana los servicios de limpieza retiraban el cuerpo del animal.
Publicidad
¿En qué consisten estos rituales?
Es posible que estemos ante un ritual de santería o una simple broma de mal gusto, pero es cierto que la crisis ha disparado todo tipo de consultas, rituales y ofrendas para lograr empleo o mantenerlo. Y en especial entre los inmigrantes con creencias religiosas que pasan por el chamanismo, la religión yoruba africana y la santería. En este caso el animal fue degollado, pero la gallina decapitada es una rogación "de santería cubana" para obtener algo de una deidad. En la santería el sacrificio del animal es fundamental, pues la sangre representa energía y vida. Se cree que en el sacrificio, el cuerpo del animal absorbe los problemas y malas vibraciones de la persona.
¿Por qué en un parque?
La realización de estos rituales en parques no es casualidad. Muchas de estas prácticas necesitan de tierra "muerta" (así la llaman los expertos), para acabar el ritual enterrando los restos de casquería.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.