Una hemeroteca es algo muy parecido a una máquina del tiempo, un vehículo prodigioso que nos permite emprender una excursión por el pasado. En los viejos periódicos se han preservado porciones de vida y de historia que, a menudo, nos sorprenden e incluso iluminan ... de alguna manera nuestro presente: cuando elegimos como destino un momento de nuestra propia biografía, esas páginas nos muestran cómo era entonces la sociedad y también un poco cómo éramos nosotros mismos, más allá de los trucos y engaños de nuestra memoria; si nos aventuramos hasta un pasado más lejano, los diarios nos lo irán contando como si estuviese sucediendo ahora mismo, con la viveza y la emoción de lo nuevo.
Publicidad
A partir de hoy, IDEAL pone a disposición de sus suscriptores on+ su máquina del tiempo particular, ya que pueden acceder desde aquí a la hemeroteca completa propio periódico, desde su primer ejemplar, que salió a la calle el 8 de mayo de 1932, y de sus ediciones de Jaén (que comenzó a publicarse en el año 1939), Almería (en 1971) o la edición Costa, que cumple este año su veinte aniversario.
El conjunto suma más de 2 millones y medio de páginas, capaces de saciar al más curioso. Con una herramienta de fácil manejo, que permite elegir directamente a la fecha deseada o buscar palabras concretas en toda la colección, las posibilidades de este nuevo servicio son inabarcables.
Lo más inmediato, esa tentación a la que todos solemos sucumbir en un primer momento, es indagar qué contaba el periódico el día de nuestro nacimiento. Por ejemplo, el 11 de abril de 1977 nació Julio Millán, el alcalde de Jaén. Fue lunes, y no hubo periódico, pero basta un vistazo a la edición del día siguiente para saber qué pasó en Jaén el día que el alcalde vino al mundo. Aquel día los militantes del Partido Comunista salieron a la calle para mostrar su satisfacción por la legalidad conquistada unos días antes. Marcharon por las principales calles de Jaén repartiendo claveles rojos entre los vecinos y en la resaca de la liga, Alfredo di Stefano, entrenador del Castellón y leyenda del Real Madrid, hablaba con el redactor de IDEAL Fernando Arévalo del empate en el césped de La Victoria.
Por supuesto, la hemeroteca le permitirá trasladarse a momentos importantes para el mundo y experimentarlos en vivo, con el estilo a veces chocante de los cronistas de la época y con detalles que a menudo han escapado al resumen de los manuales académicos. Un breve ejemplo a bote pronto. Un columnista de este periódico se quejaba en su artículo que el éxito de los Beatles «de largas cabelleras y aire un tanto inexpresivo», eclipsaban a un auténtico héroe español, 'El Cordobés'. «'El Cordobés' entusiasma a las multitudes con una faena, en la proximidad de los cuernos de un toro, que ofrece muchísimo más riesgo que la música moderna, incomparablemente más. [...] El uno se juega la vida y gana dinero con ello. Los otros ganan dinero, pero no se juegan la vida ni nada. [...] Los aplausos se manifiestan ante los Beatles, solamente ante el hecho irrelevante de que se bajen del avión. En cambio, el Cordobés, ha de ganarse a pulso los aplausos.»
Publicidad
A la vez, estas catas en el pasado permiten comprobar de qué manera han afectado las crisis de la historia al propio periódico y cómo ha ido evolucionando el diario en su oferta informativa y su imagen gráfica, desde aquellas cuatro páginas en años de carestía de papel en la década de los cuarenta, de texto apretadísimo y casi hostil, hasta el diseño que hoy encontramos en los quioscos y en internet.
Pero lo más divertido, sin duda, es curiosear sin más por ese archivo masivo de información en busca del descubrimiento inesperado, igual que si hojeásemos un periódico de millones de páginas. O como si callejeásemos por el pasado de nuestros pueblos y ciudades, atentos a las sorpresas que nos esperan a la vuelta de la esquina. Un ejemplo más.
Publicidad
Una historia, varias vidas, a solo un clic.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.